La pandemia del coronavirus ha obligado a dar por concluidas antes de los previsto la mayoría de competiciones deportivas nacionales. Son tiempos de confinamiento por el virus y pocas celebraciones debido a la gran cantidad de muertes que el covid-19 está dejando a nivel mundial. Pero entre tanta nube de pesimismo, al deporte provincial le llega un halo de optimismo con el histórico ascenso a Primera División masculina del Club Waterpolo Castelló.

Será la primera vez que la entidad castellonense acceda a esa categoría y este hito le convertirá, al mismo tiempo, en todo un referente en la Comunitat Valenciana, ya que será el club valenciano que compita en la liga de mayor nivel. La Primera División es la antesala a la máxima categoría, la Liga Premaat, y en ella militará el próximo curso deportivo el Waterpolo Castelló después de que la comisión delegada de la Real Federación Española de Natación (RFEN) haya acordado conceder los títulos de campeón a los primeros clasificados y, por consiguiente, su ascenso de categoría en la 2020/21.

«No esperábamos este final de temporada tan precipitado, ni mucho menos que la Federación nos diera como ascendidos al ser los líderes de Segunda en el momento de la suspensión. Es el premio a muchos años de trabajo y al esfuerzo de una generación que está haciendo historia en nuestro club. Estamos muy contentos porque es un grupo muy comprometido y trabajador, y va a ser un honor para todos nosotros poder competir la próxima temporada en esta nueva categoría», explica el presidente del club, Pepe Bausá.

De momento, tan solo se sabe que habrá dos grupos de ocho equipos con el fin de reducir gastos, ya que se presenta una temporada complicada a todos los niveles debido a la grave crisis económica como consecuencia del covid-19 y muchos equipos estarán «tocados» en este sentido. A día de hoy la confección de los grupos se desconoce, pero en el Club Waterpolo Castelló tienen muy claro cuál va a ser su proyecto. «Nuestra idea pasa por mantener el bloque de jugadores de este año, haciendo alguna incorporación para mejorar en algunos aspectos, y pelear por mantenernos», añade el máximo dirigente.

Una generación especial

Bausá, que lleva en el cargo desde el 2012, recuerda que cuando entró como presidente y, «gracias a la gran labor del entrenador Carlos Ndongo, se empezó a trabajar con una generación de jugadores muy jóvenes y con muy buenas cualidades. Algunos de ellos se lo han ido dejando, pero los que siguen son un gran grupo que se ha visto insuflado de ilusión gracias a la llegada de otros compañeros desde Cataluña, que es la autonomía de mayor tradición en el waterpolo». «Esa conjunción ha hecho posible que hayamos llegado a donde hemos llegado y que nos hayamos recuperado entre todos de los momentos difíciles, que los hay durante una temporada. Ahora toca disfrutar de los buenos, como es el ascenso», dice.

En las últimas cinco jornadas que se llegaron a disputar, el Club Waterpolo Castelló había logrado cinco victorias consecutivas y se había hecho dueño y señor del liderato. Una racha que le ha venido que ni pintada, ya que, debido a que no se podrán disputar las cinco jornadas que faltaban, la entidad castellonense ya es de Primera División.