Holanda lo ha vuelto a hacer. No hay selección en el mundo más bipolar que la naranja, tan capaz de lograr resultados meritorios y acercarse a la gloria como de coleccionar fracasos. Ayer se acercó a un episodio más del segundo apartado. El equipo dirigido por Dick Advocaat tiene casi imposible su presencia en Rusia. Solo una victoria por siete goles de diferencia ante Suecia el próximo martes evitaría una catástrofe que ya está escrita.

Poco se puede esperar de Holanda cuando ayer ganó con apuros a Bielorrusia (1-3). Un gol de penalti de Arjen Robben (m. 84) y otro de Depay (m. 90) dieron una mínima esperanza al combinado naranja, que sufrió un varapalo en sus aspiraciones con el 8-0 previo de Suecia ante Luxemburgo.

Si se cumple la lógica, el cuadro escandinavo disputará la repesca y Francia logrará el billete a Rusia. El cuadro galo ganó a Bulgaria (0-1) con un tanto de Matuidi y asegurará el pase si vence a Bielorrusia. Holanda, subcampeona del 2010 y tercera en el 2014 con goleada incluida a España (1-5), verá el Mundial por la tele, como ocurrió en la pasada Eurocopa o en la cita de Corea y Japón del 2002.

Cristiano, al rescate

En Andorra, Portugal tuvo que recurrir a Cristiano Ronaldo para sobrevivir (0-2). El madridista entró en la segunda mitad con 0-0. Marcó el primer tanto (m. 63) y André Silva cerró la victoria (m. 86). Si los lusos vencen a Suiza en la última jornada irán directos a Rusia. Si no jugarán la repesca.

Davor Suker, presidente de la federación croata, echó al seleccionador Cacic y apostó Zlatko Dalic para el partido decisivo ante Ucrania. En otras confederaciones, Nigeria se convirtió en el primer país de África con billete para el Mundial. EEUU goleó a Panamá y dio un paso decisivo hacia Rusia.