Cuando el pasado año hizo añicos uno de los récords de España más longevos —mejoró en 14 puntos el registro que tenía Antonio Peñalver en el heptatlón desde 1992 (pasó de 6.062 a 6.076 puntos)—, no dudó en afirmar que estaba convencido de que estaba capacitado para establecer una nueva marca. Y solo ha tenido que esperar un año, ya que el nuevo récord nacional de esta disciplina —ha quedado en 6.249 puntos— lo ha conseguido en el mismo certamen que en el 2016, un encuentro internacional de pruebas combinadas, con la única diferencia que ahora ha sido en Praga y el anterior lo firmó en Reims.

Pero Jorge Ureña para nada se conforma con esta nueva plusmarca y considera que todavía tiene «mucho margen de mejora» y tiene «la plena confianza» de que puede volver a batirlo. Y eso que lo ha superado en casi 200 puntos, por lo que es mucho más complicado. «Pensaba que podía batirlo, pero no imaginé que fuese con tanta claridad», admite el integrante del Playas de Castellón, que se ve con fuerzas para sellar otra marca estratosférica en breve: «Me estoy sintiendo muy bien en este inicio de temporada y voy a tratar de aprovecharlo».

Y el siguiente reto es el Campeonato de Europa en pista cubierta, que se disputará en Belgrado del 3 al 5 de marzo, para el que ha logrado la mínima con este espectacular registro, que además es la mejor marca del año y la 24ª de todos los tiempo en el heptatlón, quedándose ahora a poco menos de 400 puntos de la actual plusmarca mundial —6.645 puntos en poder del estadounidense Ashton Eaton (2012)—. «Mejorar el récord en un Europeo sería lo más. Queda apenas un mes y voy a entrenarmepara hacerlo lo mejor posible, ya que considero que puedo batir mi marca en todas las pruebas. Además, si mantengo el nivel, podría luchar por subir al podio», indica el alicantino.

En Praga hizo marca personal en 60 metros (6.91), longitud (7,62) y peso (13,96), pero la clave estuvo en que en el resto «me quedé muy cerca de mi mejor marca, por lo que hice un concurso muy regular que me permitió hacer el récord».

Registro de nivel

Ureña, que también piensa ayudar al Playas en las competiciones que tomará parte («cuando se me requiera lucharé por dar el máximo de puntos al equipo y así conseguir más títulos»), ha firmado una marca espectacular, puesto que con ella hubiese sido plata en el Mundial de Portland (2016) y Estambul (2012) y campeón en Doha (2010).