Se imaginan a un equipo de fútbol ganando 18 veces seguidas un torneo? Pues es lo que ha sucedido, desde el 2001, en la categoría de motos del Dakar. Da igual el escenario, el continente o el país, si hay más o menos kilómetros de navegación, en cualquier terreno... Los austriacos han impuesto su tiranía en el rally por excelencia, cuya próxima edición se disputará por vez primera en Arabia Saudí. Algo intolerable para el resto de marcas, especialmente un gigante como es Honda, cuya principal referencia, en esa cita, la 42ª, que tendrá lugar del 5 al 17 de enero en ese país de Oriente Medio, será Joan Barreda.

El torreblanquino lidera la armada de 16 pilotos españoles. Barreda lleva bastantes años apareciendo en la rampa de salida como favorito gracias a su rápido pilotaje, aunque nunca, en el periplo del Dakar por tierras sudamericanas, ha encontrado la regularidad necesaria para inscribir su nombre en el palmarés. Barreda es la baza de la marca del ala dorada para romper la tiranía de KTM, aunque Honda no gana el Dakar desde que lo hiciera Gilles Lalay en 1989. El mejor resultado del castellonense es el quinto puesto del 2017. Lo ha abandonado en cuatro ocasiones. La última, el año pasado, en la tercera etapa, cuando había ganado la primera e iba tercero en la general. Peor todavía fue en el 2018 cuando, a dos días del final, exhausto y arrastrando dos graves lesiones, solo tenía a un piloto por delante en la clasificación.

SUPERACIÓN // Dinamita, el apodo que se ganó desde muy joven gracias a su pilotaje agresivo, lleva 21 victorias de etapa en los últimos ocho años, desde su debut en el 2011, pero ningún podio final. Estará en la salida de Jeddah en forma, después de haber dejado atrás las lesiones. La última, la fractura de dos costillas, a principios del 2019, aunque la peor fue una de muñeca que arrastró durante más de un año y que casi le cuesta colgar la moto. Aunque, por fortuna, los temores de los médicos no se confirmaron.