El Castellón tiene un doble partido este fin de semana. Uno, sobre el césped, contra el Leganés, y otro en los despachos, donde pretende cerrar este mismo domingo la contratación de Jonatan Soriano. El veterano delantero es el elegido por el club albinegro para reforzar la parcela atacante en lo que resta de temporada.

Son las horas decisivas. Por si acaso, el entorno del futbolista ya desliza que prefiere ser Jonatan sin hache que Jonathan con hache, para que los aficionados se vayan acostumbrando. Soriano, de 35 años, es el tipo de futbolista --veterano, contrastado en la categoría y goleador- que se ajusta a una petición recurrente del banquillo albinegro. De hecho, ya en las últimas curvas del mercado estival, el anterior entrenador del CD Castellón, Óscar Cano, pidió la contratación de un futbolista que respondiera a estos parámetros.

Actualmente, el entrenador Juan Carlos Garrido cuenta con cuatro delanteros en su plantilla: David Cubillas, Igor Zlatanovic, Juanto Ortuño y César Díaz. El quinto delantero, Jordi Sánchez, se marchó cedido durante el pasado mercado de invierno, sin que llegara un sustituto. Se da la curiosidad de que en el último partido disputado, en la goleada albinegra sobre Las Palmas, el entrenador optó por alinear únicamente a César Díaz e ubicarlo en la zona del extremo derecho, dejando la delantera para dos medias puntas como Rubén Díez y Jorge Fernández, con excelentes resultados. Ahora está cerca de llegar un nuevo recurso, con un curriculum extenso.

Natural de Rocafort y Valumara, en Barcelona, se formó en las categorías inferiores del Espanyol, hasta llegar al primer equipo. Jonatan Soriano anduvo cerca de recalar cedido en el Castellón durante el mercado invernal de la temporada 2006/07, pero finalmente se incorporó al Poli Ejido, también de Segunda. Ya antes había tenido una experiencia similar en el Almería y después otra en el Albacete en la categoría de plata. En la campaña 2009/10, dio un vuelco a su carrera al firmar por el filial del Barcelona, donde anotó más de 50 goles en dos temporadas, fue máximo goleador en Segunda y debutó incluso con el primer equipo. Posteriormente emprendió una exitosa carrera internacional en el Salzburgo de Austria, cinco veces campeón, tres veces pichichi de la Liga austríaca y una vez de la Europa League.

sin equipo // En los últimos años, Soriano tuvo otras dos experiencias en el extranjero (China y Arabia Saudí) y la temporada pasada regresó a España para jugar en el Girona. Este curso ha estado sin equipo y por eso encaja en los parámetros de búsqueda del Castellón. Soriano ocuparía la última ficha libre de la plantilla.