El atleta del Playas Bruno Hortelano ofreció ayer una inmejorable impresión en la calificación de los 200 metros, que superó con un nuevo récord de España (20.12 segundos) al ganar su serie casi con la misma facilidad con la que que, apenas 20 minutos más tarde, lo haría Usain Bolt en la suya, tramitando su pase a la semifinal sin problemas.

El español renunció a participar en los 100 metros antes de llegar a Río, para concentrar todas sus energías en el 200. Una decisión que sorprendió, pero que ahora se revela como acertada. “El récord salió solo ya que lo único en que pensaba era en pasar la eliminatoria”, aseguró.

Aunque se trataba de la primera ronda en los 200 metros, en una jornada matinal y laborable para los brasileños y con el termómetro superando los 30 grados a las 11 de la mañana, el estadio olímpico se llenó en las gradas a la sombra para corear a Yusain Bolt, como aquí lo llaman. Ni siquiera el duelo en el salto con pértiga disputado en la noche del lunes entre el brasileño Thiago Braz Da Silva y el desquiciado Renaud Lavillenie provocó tanto fervor local como la cuarta comparecencia del jamaicano.

La eliminatoria de 200 se presentaba para Bolt como un mero trámite para acceder a la semifinal de hoy. El jamaicano, en la séptima serie, gestionó su pase con la facilidad que le caracteriza, ganando con 20.28 segundos. Casi un paseo, porque en la recta se entretuvo más en mirar a izquierda y derecha que en correr.

Para variar, el día no había empezado muy bien para los atletas españoles. David Bustos acabó fuera de los puestos que dan acceso directo a las semifinales de 1.500, aunque logró el pase por tiempos gracias a su registro, 3.39.73. Peor le fue a Adel Meechal en la segunda serie, noveno y sin posibilidad de calificarse por tiempos al tocarle una carrera demasiado táctica y lenta.

Cuarenta minutos después, Caridad Jerez tampoco lograba el pase en su serie de 100 vallas, sexta con 13.26. Quedaba la actuación de Bruno Hortelano, afortunadamente, quien por el contrario, ofreció toda una lección de cómo se debe afrontar una competición en unos Juegos Olímpicos. “He venido a disfrutar, no a ponerme nervioso”, aseguró tras la prueba. Hortelano, la revelación de la velocidad española tras su oro europeo en Amsterdam y su récord español (20.18 segundos) logrado esta temporada, partió en la segunda serie eliminatoria por la calle exterior, sin referencias, aunque con la segunda mejor marca de los ocho participantes. Salió de la curva prácticamente igualado con el jamaicano Yohan Blake, el único atleta que ha ganado a Bolt, para gestionar luego la recta de llegada en eco, con el menor gasto posible pero controlando a sus rivales con el rabillo del ojo, como haría más tarde y más descaradamente Bolt. H