Bruno Hortelano ya sueña con volver a rendir a su mejor nivel. El plusmarquista español de 100 y 200 metros y campeón de Europa del doble hectómetro, se mostró optimista con miras al futuro, en plena fase de recuperación del accidente que sufrió el pasado septiembre, y aseguró que espera «estar a tope» en el Mundial de Londres 2017, la cita más importante del próximo año.

El velocista compareció por primera vez ante los medios de comunicación tras el percance que le causó graves daños en la mano derecha y por la que ha tenido que pasar varias veces ya por el quirófano. «Espero hacer cosas muy buenas en el futuro. No me pongo plazos ni una competición en concreto. Hago rehabilitación muy seria con los médicos del CAR (Centro de Alto Rendimiento de Barcelona). He empezado a entrenar en el gimnasio, con pesas y cardio. Voy poco a poco, con el objetivo de Londres 2017, donde espero estar muy fuerte, incluso mejor que antes», afirmó.

Hortelano, que se centrará principalmente en la prueba de 200 pero mantendrá el método de trabajo, dijo que su idea es traer a España a su entrenador, Adrian Durant (actualmente en Estados Unidos) y dedicarse en cuerpo y alma al atletismo, aparcando la ampliación de sus estudios. «Me lo tomaré muy en serio y volveré mejor que antes; entreno para eso. Me voy a centrar en el deporte, terminaré la carrera y estudiaré más adelante. Es un reto hacerlo bien en el deporte y representar bien a España».

a por el Récord de Europa / Reforzado mentalmente tras el accidente, y como muestra de su ambición, una de las ilusiones de Hortelano es negociar un bonus con sus patrocinadores para tratar de batir el récord de Europa de 200 en poder del italiano Pietro Mennea (19.72 segundos). «Hemos preparado 100, 200 y 400. Eso me ha dado fondo y también velocidad con los 60 metros en pista. Seguiré la línea de este año. Haré todas las pruebas y veremos lo que sale. Eso sí, me quiero centrar en el 200, una distancia que me motiva, es un reto y veo que avanzo», explicó.

El velocista español agradeció ante todo el apoyo del entorno familiar y deportivo, y destacó el trabajo de los médicos que le han atendido tras el accidente, mencionando a los profesionales del Hospital 12 de Octubre y los de la Clínica Quirón de Barcelona, «que hicieron una obra de arte» en su mano. También dio las gracias a la Federación Española de atletismo, que ha estado con él «desde el principio», detalló.

También se refirió a la lesión que se produjo en la mano: «Al principio no sabía de qué iba, pero luego cuando me lo explicaron me tranquilicé. Estoy seguro de que voy a volver mejor que antes. Yo quiero volver a competir al 110% y me han asegurado que todo va bien», señaló.

En cuanto a las posibles variaciones en la técnica de la carrera, Hortelano indicó que «la técnica no cambiará». «Si corría con la mano abierta seguiré igual. Correr es algo que tiene que ver más con las piernas y la cabeza; con eso se corre», al tiempo que indicó que tras el accidente ha cambiado su forma de ver la ética y el esfuerzo en el trabajo: “Ahora le doy aún más importancia a la entrega. Si antes hacía el 95% bien, ahora tengo más hambre por pelear y quiero trabajar al 110%. Voy a darlo todo». H