Pablo Torrijos arrancó con buen pie. El castellonense, actual subcampeón de Europa de triple salto en pista cubierta, se clasificó en la matinal de ayer para la final del Campeonato de Europa al aire libre que se está celebrando en Amsterdam (Países Bajos), tras lograr una marca de 16,58 metros, la octava en el ránking de los 12 clasificados, en una ronda calificatoria en la que tomaron parte 27 atletas de todo el Viejo Continente.

Un problema técnico con la tabla de batida, que se hundía en la zona intermedia, interrumpió la calificación durante casi una hora. Torrijos había hecho hasta entonces un solo salto, de 16,44 con 3 metros de viento a favor.

Resuelto el problema, el castellonense mejoró en su segundo turno (16,58) y con menos viento favorable (+1,1). Se exigían 16,54 para acceder a la final, pero con esa marca le bastó. De hecho, renunció al último intento.

Mañana, a las 19.45 horas, Torrijos estará en la lucha por las medallas. Cabe recordar que Hace dos años terminó octavo.

“Me he sentido muy bien. En el primer salto, sin coger tabla, he saltado 16,44, que ya casi me aseguraba la clasificación, y en el segundo, sin hacer toda la carrera, he llegado a los 16,58”, comentó.

“En la final voy a correr hasta la tabla, atacándola a muerte”, anunció. “Sé que estoy bien, para saltar 17 metros, aunque hasta ahora, obsesionado con los 16,85 de la mínima olímpica (que logró el domingo pasado en Sierra Nevada), no me lo he propuesto”, dijo.

HORTELANO Y BEITIA // Otro atleta del Playas de Castellón, el madrileño nacido en Australia Bruno Hortelano, hizo historia al ser el primer español en clasificarse para la final de los 100 metros, donde estuvo a punto de rozar el podio, siendo 4º con 10.12 s. Y en altura, Ruth Beitia, con un salto de 1.98 m., logró el oro por 3ª vez consecutiva en un Europeo. H