“Quiero competir, no igual, mejor que antes. Volver al 100% significa que me quedo como antes y yo quiero superar eso, pongamos que el 110%. Me han asegurado que todo irá bien. Pienso estar en el Mundial de Londres 2017, pienso estar muy fuerte, dándolo todo básicamente”. Así de confiando y optimista se ha presentado este jueves Bruno Hortelano, el campeón de Europa de los 200 metros y semifinalista en los Juegos de Río, ante los periodistas en la sede del Comité Olímpico Español (COE) para agradecer todos los apoyos recibidos y especialmente el trabajo de los equipos médicos que han hecho posible “el trabajo espectacular” de reconstrucción de su mano derecha tras el accidente de tráfico que sufrió en Madrid el pasado 5 de septiembre.

NINGÚN PLAZO

Su representante, Alberto Armas, ha ido un poco más allá. “Ha sido capaz desde un primer momento de ver la parte positiva y me atrevo a decir que ha salido reforzado de todo esto. Con vistas al futuro próximo estamos ahora en periodo de negociaciones para decidir sobre patrocinadores, club y estas cosas y ayer él mismo me pidió que negociara un bonus por el récord de Europa de Pietro Mennea --19,72 en 200--”, ha dicho el agente del atleta, que no se pone ningún plazo, “ninguna carrera en concreto para reaparecer, pero la rehabilitación que estoy llevando a cabo es muy seria con los fisios y los médicos del CAR de Sant Cugat”.

Allí ha empezado a hacer el trabajo de pretemporada, de pesas y cardio, entre otras cosas, y allí seguirá hasta que esté totalmente recuperado. “Cuando yo vea que el tema médico está perfectamente bien y luego me plantearé qué hacer… Las heridas están ya recuperándose y hay que combinar la recuperación de la mano con el entrenamiento ya normal, que será dentro de poco”, ha añadido Hortelano, que en principio va a seguir entrenado distancias desde los 60 metros en pista cubierta a los 400, aunque su objetivo principal es centrarse preferentemente en los 200. Seguirá entrenando bajo la supervisión de Adrian Durant, entrenador jede de la Universidad de Cornell, y su objetivo ahora es intentar traerle a España. “Si lo conseguimos, el entorno sería perfecto. Quiero entrenar con él aquí tranquilamente”, ha señalado el campeón de Europa, que por el momento ha decidido aparcar la ampliación de sus estudios de Ingeniería Biológica, finalizados hace dos años, para centrarse exclusivamente en el atletismo.

TÉCNICA DE CARRERA

“Todo lo que me ha pasado me ha dado una motivación extra para afrontar este año y los que vienen hasta los Juegos deTokio tomándolo muy en serio… Ahora me voy a centrar en el deporte. Cuando vuelva lo haré mejor que antes, quiero representar bien a España y para lo que yo quiero hacer lo mejor es dedicarse ahora exclusivamente al atletismo”, ha reiterado Hortelano, que asegura que su técnica de carrera no se va a ver afectada en nada: “Si corría antes con la mano muy abierta, voy a seguir haciéndolo. Al final corres con las piernas y la cabeza y yo voy a seguir haciéndolo”.