Poco después de las 12.00 del mediodía, la hora fijada para que arranque en Nyón el sorteo de la ronda de play-off de la Liga de Campeones, el Villarreal conocerá al rival de su primera final de la temporada. A partir de entonces, Marcelino y su equipo de colaboradores podrán empezar a diseñar la estrategia para que el 23 o el 24 de este mes el Submarino vuelva a navegar en aguas de la Champions, más de un lustro después de su última aparición en la máxima competición continental. Los amarillos estarán en el bombo de los favoritos, los cinco equipos con mejor ránking UEFA, que compartirán con el Manchester City, el Oporto, el Ajax y el Borussia Mönchengladbach. Sin embargo, esta condición de cabeza de serie no le dará privilegios.

Este será totalmente puro. Es decir, los cabezas de serie no tendrán por ley la opción de finiquitar la eliminatoria en su estadio. El orden de extracción de las bolas determinará el orden de los encuentros de ida (16 ó 17 de agosto) y vuelta (23 ó 24). Una dificultad más añadida a la talla de los posibles rivales. Los hay de muy duros, como la Roma; complicados, como sería un cruce con el Mónaco o, aunque solo sea por el complicado viaje, con el Rostov ruso; y, finalmente, los más deseados. Steaua y Young Boys parecen algunos peldaños por debajo de los anteriormente citados. Pero es solo la teoría. Todos ellos llegarán a la eliminatoria mucho más rodados, a excepción de la Roma, que como el Villarreal entró directamente en la última ronda clasificatoria.

EN DIRECTO // La cita podrá seguirse en BeIN Sports, así como en el canal web de UEFA.com a partir de las 12.00 horas. En vivo, y con la lógica tensión la vivirá el embajador amarillo en Nyón, Marcos Senna, mientras que a los jugadores y el cuerpo técnico el desenlace del sorteo les cogerá en el aeropuerto de Castellón, casi a punto de embarcar hacia Oporto. En la plantilla hay unanimidad. “Por nombre y por historia Roma y Mónaco son los que queremos evitar”, apunta el guardameta Sergio Asenjo, aunque también avisa a italianos y franceses: “Seguro que ellos tampoco nos querrán a nosotros”. Veremos. Hoy empieza la temporada. H