No acapara los focos de otras estrellas, pero Humi Palau cuenta con una trayectoria que nada tiene que envidiar a la de deportistas mucho más mediáticos... y ha hecho cine a las órdenes de una directora como Icíar Bollaín. Desde que participara en el mítico Memorial Toni Soler de Lleida, allá por el 2004, su carrera ha estado trufada de éxitos. Su último hito fue el de participar en los Seis Días Internacionales de Enduro, en Navarra, prueba considerada como el Mundial de la especialidad.

Nacida en la Pobla Tornesa el 24 de julio de 1968, María Humildad Palau Peris, conocida en el mundillo como Humi, posee en su vitrina, entre otros títulos, tres campeonatos de España conseguidos en los años 2007, 2008 y 2015. La piloto también ha conquistado éxitos como el Memorial Toni Soler del 2006, las 24 horas de Moià. El gusanillo del enduro le picó bien pronto: «Siempre me había gustado, pero es complicado comprarte una moto porque pueda valer unos siete u ocho mil euros. Cuando la tuve, comencé a salir los fines de semana con mi marido y como me gustó empecé a entrenar más serio».

A prueba de caídas

Se dice que los pilotos son de goma, y en el caso de Humi Palau no se puede negar que el dicho sea cierto. «Las carreras son muy duras, de caídas he tenido ni me acuerdo, con alguna lesión importante, pero no me he retirado nunca, he acabado todas mis carreras, asegura.

Aunque su marido también tiene experiencia sobre las dos ruedas, Humi admite que «se pone nervioso» cuando la ve competir. Su apoyo familiar no se reduce solo al de su cónyuge: «Cuando corríamos los dos, mi hija nos hacía la asistencia». De hecho, tiene heredera para cuando decida colgar la moto: «Una lesión en la rodilla frenó su progresión, pero cuando vuelva, mi hija tiene mucha técnica y puede triunfar».

Humi anima a sus paisanos a que se contagien de su pasión. Y es que asegura que la provincia es terreno abonado para practicar enduro: «Tiene mucho monte y eso es lo que más nos hace falta. Entreno sobre todo por la Pobla y Cabanes, pero hay muchos puntos que son perfectos. Hay afición y en parte es por la zona, que es privilegiada porque hay zonas muy técnicas, mucha montaña y después campos de arena por ejemplo en el Pla».

Al margen de Humi, la provincia cuenta con deportistas destacados en la especialidad como son Javi Castejón, de Vinaròs, o Arturo Casanova, de Benicarló, por citar dos nombres.

De ida y vuelta

La de la Pobla estaría «encantada» de dedicarse profesionalmente a su gran pasión, pero admite que es «muy difícil porque vale mucho dinero». «Tengo patrocinadores a los que estoy muy agradecida porque sin ellos sería imposible», pero por suerte su trabajo le permite gozar de una gran preparación física: «Soy monitoria de pilates y spinning en un gimnasio».

Su trabajo le obligó a hacer un impasse en su carrera, pero regresó en el 2015 al Campeonato de España y no le pudo ir mejor, pues subió a lo más alto del podio. A buen seguro, no será esta la última ocasión en la que conquista un título, pues a tesón y casta no le gana nadie.

Actriz improvisada

Su destreza sobre dos ruedas valió a la de La Pobla participar en la película El Olivo, que se rodó en la provincia. Cuestionada sobre el rodaje, Humi lo recuerda con cariño. «Iciar Bollaín es muy maja, al igual que Anna, la actriz protagonista a la que doblaba en las escenas con la moto», comenta. Al largometraje llegó de rebote. «Soy muy despistada y no sabía que hacían un casting. Además, si lo hubiera sabido tampoco me habría presentado. Fue una bonita experiencia y la película está muy bien, la recomiendo al que no la haya visto», concluye.