La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha decidido este viernes mantener su veto a todos los atletas rusos por el escándalo de dopaje de los últimos meses. Esta decisión impedirá al equipo ruso, que tiene varias figuras mundiales en diferentes especialidades, participar tanto en el próximo Campeonato de Europa de Amsterdam (en julio), como en los Juegos Olímpicos de Río, en agosto.

Pese a que el mismo presidente ruso, Vladimir Putin, había pedido por la mañana el levantamiento de la sanción, la IAAF no ha escuchado los argumentos de quienes defendían que una sanción colectiva castiga por igual a atletas que han cometido trampas y a quienes compiten limpiamente. Sky News, sin embargo, ha dejado una puerta abierta para que este último argumento sea escuchado, no ya por la IAAF, sino por el propio Comité Olímpico Internacional (COI), en una cumbre de urgencia convocada para el próximo martes en Lausana.

"PROTEGER A LOS ATLETAS LIMPIOS"

El presidente del COI, Thomas Bach, fue preguntado acerca de la posibilidad de pasar por encima de la IAAF y levantar el veto a los atletas rusos limpios, y aunque en principio ha dicho que no iba a "especular", después ha añadido que "la cumbre del 21 de junio será para proteger a los atletas limpios y asegurar la igualdad de condiciones para todos los participantes en Río".