La televisión italiana que tiene los derechos exclusivos y de pago, Sky Italia TV, ha ofrecido unas imágenes, reproducidas este martes por la web gpone.com, en las que se puede ver perfectamente cómo el impulsivo y descontrolado italiano Andrea Iannone (Ducati), apodado ‘The Maniac’, golpea el culo, la espalda, de Marc Márquez (Honda) en la primera curva del Gran Premio de Argentina, que se disputó en el vistoso y caluroso trazado de Termas de Río Hondo, en el norte del país, ganado arrolladoramente por el joven de Cervera (Lleida).

GOLPE EN EL CULO

Márquez, que, al concluir la carrera, explicó a sus mecánicos que había recibido un golpe '”muy fuerte” en la espalda, en el culo, “en la primera curva de la carrera, nada más salir”, no supo explicar qué ni cómo había sido el golpe. Las imágenes deSky Italia TV aclaran un poco el incidente. “Cuando vi, de golpe, que aparecía una moto roja en mitad de la curva pensé ¡es Iannone, seguro!, pues Dovizioso es incapaz de pilotar de forma tan descontrolada”.

Hay quien piensa, al ver ahora la imagen del alerón delantero izquierdo de la Ducati ‘Desmosedici’ GP16 golpeándo el culo del tetracampeón de Cervera (Lleida), que, posiblemente, uno de esos apéndices fuese el que segase, de golpe, el soporte de la cámara ‘on board’, que estaba situada en el ‘colin’ trasero de la Honda RC213V. Márquez, además de ese duro golpe en el culo, debió disputar las diez primeras vueltas, antes de cambiar obligatoriamente de moto y de ruedas, con la cámara colgada del cable.

ALERONES IRROMPIBLES

El excampeón italiano Loris Capirossi, miembro de vigilancia de Dirección de Carrera, ha declarado a gpone.com que, una vez concluido el gran premio, acudió al box de Ducati para ver la moto de Iannone, que derribó a su compañero Andrea Dovizioso, en la última curva, cuando ambos tenían totalmente y tranquilamente asegurados los otros dos puestos del podio argentino, con el segundo y tercer puesto. “Fui a ver la moto, sí, y pude comprobar que es casi imposible romper esos pequeños, o ya no tan pequeños, alerones, con la mano o a golpes. Eso significa que esos apéndices empiezan a ser peligrosos y deberíamos analizar si continuar o no permitiéndolos”.

Tal y como informó EL PERIÓDICO el sábado del primer gran premio de la temporada, celebrado en Catar, la organización del Mundial recibió la propuesta de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) de que se prohibieran los alerones pero, finalmente, solo se decidió seguir investigando su uso en MotoGP y prohibirlos en Moto2 y Moto3, tolerando solo aquellos que hubiesen sido homologados antes de empezar el campeonato. Es posible que, tras estas imágenes, la polémica vuelva a abrirse ahora que tanto Yamaha como Honda han copiado esos aleroncitos (en Yamaha muy grandes) de cara a esta temporada.