Unai Emery y Vicente Iborra se han reencontrado en el Villarreal CF cinco temporadas después. El nuevo entrenador del Submarino dirigió al centrocampista de Moncada tres campañas en el Sevilla FC y, durante su coincidente periplo en el Sánchez Pizjuán, el entrenador de Hondarribia dio a conocer una faceta algo desconocida del valenciano que este nuevo curso podría reeditar si la situación lo requiere.

Aquella decisión, que incluso resultó controvertida al padre del futbolista, acabó siendo de lo más acertada. Fue en la campaña 2014/15 cuando Emery optó por alinear a Iborra como mediapunta en un partido de la fase de grupos de la Europa League. El Sevilla se enfrentaba al Standard en Lieja y el técnico vasco necesitaba recursos ofensivos para su equipo. «Nosotros estamos buscando aprovechar siempre las características de nuestros futbolistas y el acomodo de ellos en el terreno de juego. Iborra era delantero en sus orígenes y sus cualidades en el área son importantes, con llegada y capacidad para tener el balón», recordaba el propio Emery en una entrevista concedida en el 2016 a los medios andaluces.

En esas mismas declaraciones, el entrenador vasco incluso desveló que el padre de Iborra le había recriminado la variación de la posición del futbolista diciéndole «¿cómo se te ocurre poner a Iborra de mediapunta?» Lo más positivo es que Iborra rindió a un altísimo nivel en aquel encuentro y aquella no fue la única vez que lo hizo.

Ahora, años después, Emery podría usar al de Moncada como comodín si en algún momento de la temporada 2020/21 resulta necesario. Iborra es un futbolista muy polivalente y el técnico del Submarino sabe perfectamente qué es lo que puede aportar a su equipo. De momento, en el amistoso contra el Cartagena del pasado domingo, Iborra actuó de pivote como hizo prácticamente la pasada temporada a las órdenes de Javi Calleja aunque el técnico madrileño también le llegó a dar mayor protagonismo en ataque en algunos partidos.

Las sensaciones de Emery e Iborra tras disputar el primer amistoso de esta pretemporada fueron buenas aunque es pronto para sacar conclusiones y hay que seguir trabajando. «El hecho de que estemos juntos, de estrechar el campo cuando atacamos, así como lo debemos estrechar cuando estemos atrás; el buscar ser protagonistas con el balón y el protagonismo que tendremos cuando lo perdamos; son cosas a mejorar porque todavía faltan matices. La predisposición ha sido muy buena y dentro de ese trabajo, hemos encontrado rendimientos que esperamos ampliar en los sucesivos partidos», explicó el técnico.