El Villarreal tiene un nuevo e importante aliado sobre la aplicación del polémico VAR. La International Football Association Board, órgano que se encarga de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, buscará nuevas maneras para mejorar la comprensión de la toma de decisiones del VAR, según acordó en su reunión anual celebrada en Belfast.

La extensión del uso del sistema y la falta de homogeneidad tras la revisión de las jugadas por el VAR, han llevado al organismo a explorar nuevos sistemas para mejorar la comunicación sobre este proceso. De esta manera, se reconoce una aplicación errónea en el videoarbitraje, algo que viene diciendo el Villarreal durante toda la temporada, donde ha sido perjudicado en varias ocasiones.

Además, tras las recomendaciones hechas por sus paneles consultivos de fútbol y técnico, la IFAB concretó la creación de un grupo de expertos en conmociones cerebrales, cuya composición dará a conocer próximamente.

El grupo estará formado por especialistas en medicina y fútbol con la pretensión de identificar posibles opciones para manejar este tipo de situaciones, siempre con la salvaguarda del bienestar del jugador como gran objetivo.

Los miembros de la IFAB analizaron también los futuros pasos dirigidos hacia la iniciativa de juego limpio, con la inclusión de medidas para mejorar el comportamiento de los jugadores y un mayor respeto.

RAJADA DE CEFERIN / El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, se sumó también a la campaña contra el VAR, asegurando en una entrevista en el Mirror que es un «desastre». «No creo que la tolerancia o uno o dos centímetros para fuera de juego, por ejemplo, sea suficiente. Que un fuera de juego no puede ser por tener la nariz larga, es decir, habrá que discutir una tolerancia de 10 ó 20 centímetros como mínimo».

Ceferin aseguró: «No tenemos muchas intervenciones en las competiciones de la UEFA porque nuestro jefe de árbitros, Roberto Rosetti, le comunicó al VAR: «debe ser un error claro y obvio para todos». Pero hoy en día es una presión diferente».