La Diputación de Castellón contribuye al ‘impacto cero’ que tienen en la naturaleza las dos carreras de montaña más emblemáticas de la provincia bajo la marca Penyagolosa Trails, ya que la organización trabaja durante todo el año para recuperar sendas y adecuar el entorno, así como para concienciar a corredores y público para evitar que dejen su huella en este medio natural durante la competición. Además, esto supone también un aval de calidad ante la próxima celebración del Campeonato del Mundo de Trail el 12 de mayo.

Así lo ha destacado el diputado de Deportes, Luis Martínez, quien ha reconocido «la encomiable labor de la organización, que desde sus inicios han mantenido su prioridad de tener impacto nulo sobre el medio natural, además de concienciar a corredores, acompañantes, visitantes y todas las personas que de una manera u otra se vinculan a las carreras para proteger nuestro patrimonio natural y cuidarlo. Esto es un valor añadido a la impecable programación deportiva y de todo el dispositivo de organización que conlleva una prueba de esta magnitud, unos valores que definen la reputación del gran equipo de trabajo de la Penyagolosa Trails. Por eso hemos editado unas guías para que el público sepa dónde seguir la carrera en todos los pueblos».

Entre los principios y filosofía del club organizador se encuentra el de trabajar, además, por desarrollar acciones para mejorar el medio antes, durante y después de los eventos organizados. Así, desde 2013 todos los corredores tienen la obligación de llevar su propio recipiente para beber en los controles, lo que evita el uso de más de 50.000 vasos.