El Castellón tiene puesto los ojos en el domingo y el lunes. El primer frente está en Sedaví, donde tratará de asegurar la tercera plaza frente al Recambios Colón (lo hará ganando; si no lo hace, tendrá que esperar que el Elche B no saque lo tres puntos en Ibi). Precisamente, ese objetivo, que puede parecer irrelevante, no lo es tanto, porque contempla ventaja respecto a la otra opción, que es acabar en la cuarta plaza. Es, precisamente el sorteo, el lunes (hacia las 17.30 horas) en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, el segundo foco de atención.

Si el Castellón termina cuarto, afrontará el más espinoso de los caminos. Le tocará resolver las tres hipotéticas rondas a domicilio, ante los peores rivales posibles (esto es, los mejores clasificados). El lunes quedaría emparejado con un segundo y en la siguientes ronda, ante uno de primeros que haya perdido el pulso entre los campeones de grupo; y en la tercera, otro de estos o, para consolarse, con otro segundo.

¿Qué ofrece la tercera plaza? De entrada, la primera eliminatoria es ante otro que ha acabado en la misma posición de otro grupo, en un pulso de igual a igual (siempre sobre el papel). Además, como el sorteo es puro, podría tocarte la vuelta en Castalia.

LA SEGUNDA SELECCIÓN // Pensemos en positivo, en que lo albinegros superen esta criba inicial. En el supuesto de que hubiese más cuartos que segundos en esa ronda (o los mismos como mínimo: nueve), los que hayan accedido a los play-off ocupando la última de las plazas quedarían abocados a buscar la última ronda frente a los campeones de grupo que no hayan ascendido en la eliminatoria anterior (nueve en total).

La consecuencia, por tanto, sería que el Castellón jugaría contra un segundo (la ida en casa). Además, a más cuartos que pasen (siempre por debajo de nueve), menores serán las probabilidades de que los orelluts se enfrenten ya a un primero. Otra cosa será en la ronda definitiva, con un elevadísimo porcentaje de opciones de que sea ante estos líderes de grupo reenganchados (aunque todo dependería de los que sigan en liza, del número de cuartos y terceros que hayan llegado hasta ese momento de la verdad...).

Por ahora, suena todo muy teórico pero, precisamente, concienciarse de la ventaja de ser tercero es el principal estímulo para cerrar la temporada regular en Sedaví, donde los orelluts acudirán con media docena de bajas (los sancionados Luismi y Rida; más los lesionados Fonte, Tariq, Antonio y, probablemente, Saizar).

Plantilla y cuerpo técnico del Castellón verán juntos el sorteo que empezará a despejar el que tiene que ser el camino de regreso hacia la Segunda B. Lo presenciarán, in situ, tanto el presidente David Cruz como el director general Jordi Bruixola, acompañados de un futbolista histórico con pasado albinegro para dar un mayor realce al acontecimiento.

CONJETURAR // Curiosamente, el único equipo que sabe que será tercero es... ¡el Haro! Los riojanos, que no pierden desde noviembre, se acercan a los 100 puntos y superan el centenar de goles.

El resto de los 16 posibles rivales del Castellón están aún en el aire. En ese horizonte aparecen los filiales de Racing de Santander, Deportivo o Las Palmas; equipos clásicos del fútbol español, en distintos grados, como Avilés, Europa o el renacido Palencia; habituales en estas lides (Peña Deportiva, San Fernando o Mutilvera); auténticas sorpresas como Tarazona, El Palmar-Estrella Grana y Lagun Onak; o los inclasificables Loja, Arroyo, Pozuelo de Alarcón o Azuqueca. H