La liga femenina de fútbol, rebautizada esta temporada como Primera Iberdrola tras asimilar la Federación Española (RFEF) las competencias para su organización, comienza hoy aprovechando la resaca del Mundial y el impulso de este deporte en el último año. Con el Barcelona reforzado para destronar al Atlético —campeón en las tres últimas ediciones— y las colchoneras rehaciendo parte de la plantilla para mantener su dominio, lo deportivo deja las vías abiertas a una liga más competida con la incorporación del CD Tacón (Real Madrid) y las posibles sorpresas de clubs de segunda fila que se han reforzado, como Levante o Valencia. El impulso económico de los patrocinadores y las nuevas estrellas que llegan a España dejan entrever una temporada que debe suponer el impulso definitivo para las mujeres en el fútbol.

La apertura de estadios de gran magnitud como San Mamés o Metropolitano y el especial foco que recibió la participación de España en el Mundial de Francia 2019, cita que aprovechó la norteamericana Megan Rapinoe para reclamar igualdad en este deporte, ponen en la 32ª edición de la liga femenina de fútbol la presión de consolidar el auge de un deporte que hasta hace pocos meses estaba lejos de ser profesional.

La competición se ha visto reforzada este verano con la suma del Real Madrid, que anunció al inicio del verano la adquisición del CD Tacón, recién ascendido. El proyecto del club madrileño sigue en construcción a la espera de últimas incorporaciones, pero ya ha anunciado la llegada de grandes estrellas como las suecas Kosovare Asllani y Sofia Jackobson, la brasileña Thaisa Moreno o Aurélie Kaci. La incorporación ha sido celebrada por los distintos estamentos del fútbol, incluso por los equipos rivales del club madrileño, que agradecen el impacto mediático que supone la entrada en escena del Real Madrid.

Al final de la temporada 2018/2019, la Federación ponía patas arriba la competición al anunciar que asimilaba la organización como especifica la ley. La RFEF ha renovado el patrocinio con Iberdrola por seis temporadas, hasta 2025, renombrando a su vez las dos primeras categorías.

EL DEBUT DEL VILLARREAL / En la segunda, la Primera División B de nueva creación —bautizada como Reto Iberdrola y dividida en dos grupos, Norte y Sur—, se estrenará también esta tarde el Villarreal, que se suma a la nómina de clubs profesionales que han decidido dar un espaldarazo definitivo al fútbol femenino. Las chicas que dirige Sara Monforte arrancan ante el Alhama (19.00 h.) con el objetivo de estar al final de temporada en la lucha por el ascenso a la máxima categoría.

LA ‘GUINDA’ DE SALMA / El conjunto groguet ha mantenido buena parte de su base de la pasada campaña (13 jugadoras, entre ellas la internacional sub-19 Aixa Salvador) y se ha reforzado con el talento de las Naza Segura, Sara Medina, Paula Campos, Bea Prades, Ayaki Shinada o Celia Fernández. La entidad amarilla negocia en los últimos días la incorporación de la jovencísima Salma Paralluelo (cumplirá 16 años en noviembre), que compaginaría sus facetas de futbolista —ha sido campeona mundial sub-17— y atleta con el Villarreal y el Playas de Castellón, respectivamente.