El CD Castellón, hace justo un año, no habían ganado todavía en su regreso a la Segunda B. No lo hizo hasta la jornada 14 (la visita del domingo al Orihuela es la 13ª), estaba en lo más hondo de la clasificación, consumía al segundo entrenador de la temporada... Ahora, menos de 365 días después, los albinegros son líderes multifactoriales: ahí está su primer puesto, amparado en un montón de estadísticas favorables. Pero también son líderes en el fútbol que practica, en deportividad, en respaldo social...

Líderes en casi todo

El Castellón, después de que el Comité de Competición resolviera la alineación indebida del Villarreal B en el derbi, transformando el 1-2 en un 3-0, está al frente del grupo con 26 puntos sobre 36 posibles (siete victorias, cinco empates y ninguna derrota). Son 17 puntos más que la pasada temporada a estas alturas. Además, los orelluts no llegaron a los 26 puntos actuales hasta la 29ª jornada (17 más que ahora).

A nivel de grupo, los albinegros son los mejores tanto en casa (14 puntos) como a domicilio (12), así como el máximo realizador (18) como el menos goleado (6).

El Castellón no era líder en Segunda B desde la jornada 26ª de la temporada de la temporada 2003/2004 (15 años y nueve meses, prácticamente). No encabezaba una competición, curiosamente, también desde una jornada 26ª, la de la 2017/2018 (entonces, todavía en Tercera).

En consecuencia, el Castellón suma 18 partidos oficiales sin perder: las tres últimas jornadas de la pasada temporada, las 12 de este curso y las tres rondas de Copa RFEF. Es el único invicto del fútbol profesional nacional (Primera, Segunda A y Segunda B), junto al Marbella (grupo IV).

Líderes en juego... limpio

Óscar Cano, con un once con mínimos retoques que resiste al paso de las jornadas (Rafa Gálvez por el lesionado Paco Regalón es el único cambio entre la alineación del estreno en Sabadell y la del 1-0 al Hércules), ha cambiado totalmente la faz del Castellón. Un once tipo que, por otro lado, cuenta con siete supervivientes de la pasada campaña. El equipo que sufría, que jugaba a lo que podía, que lo supeditaba todo a la suma de puntos en muchos casos heroicos..., ha mutado en un Castellón alegre al que da gusto ver con el balón, que suele estar, jornada tras jornada, entre los primeros en apartados como posesión, pases completados y acierto en los mismos, mínimo número de balones perdidos..., lo que ratifica su apuesta.

Si tienes más la pelota, si la hacer circular mejor, quedas menos expuesto, de ahí otra de las conclusiones lógicas: defiendes mejor. Y ahí el Castellón también manda: es el equipo más deportivo de la categoría de bronce, pues solo ha visto 22 amarillas en las 12 jornadas (ninguna expulsión), registros solo igualados por el Real Madrid Castilla. 

Líderes en afición

El Castellón ya está a menos de 300 socios del techo de los 14.000, el máximo al que, por aforo de Castalia, puede aspirar. Un respaldo que le convierte en un club top-20 de España en respaldo, lo que se traduce, cada 15 días, en las afluencias de público a Castalia, con una media, esta temporada, de 12.500, la máxima en Segunda B, por encima de la mayoría en Segunda A e, incluso, superando a tres de la máxima categoría. Eso sin entrar en la ocupación porcentual del aforo.

Una afición que gracias al camino emprendido en la Copa RFEF (el Castellón es semifinalista), también está ilusionada con el sorteo de la Copa del Rey del domingo (12.30 horas), con la posibilidad de ver de nuevo a un primera división en Castalia.