La penúltima jornada de Liga trajo el alivio para cuatro equipos, que ya no tendrán que esperar al episodio final para certificar su permanencia. El Espanyol, el Betis, el Deportivo y el Granada jugarán en Primera la próxima temporada. No pueden decir lo mismo aún el Getafe, el Sporting y el Rayo, que pelearán por no acompañar al Levante a 2ª A. El equipo de Juan Eduardo Esnáider es el único que depende de sí mismo. Si gana al Betis en el Villamarín, el conjunto asturiano y el vallecano se irán al infierno.

“Intuyo que nos vamos a Segunda aunque matemáticamete no estemos todavía. Llegar a la última jornada sin depender de nosotros no da muchas opciones de ser optimistas. Tuvimos nuestro peor día de la temporada”. Paco Jémez, el técnico del Rayo, volvió a ser tan claro como siempre. En efecto, su equipo fue el gran damnificado de la jornada. Horas antes de visitar a la Real Sociedad, que no se jugaba nada, habló de los maletines y las primas. “Prefiero irme a Segunda con la cabeza alta que seguir en Primera con las orejas agachadas”, comentó. Le tocará seguir ese camino si no ocurre una carambola en la última jornada. Necesita ganar al Levante y un tropiezo de Getafe y Sporting. De los dos. El triple empate a 36 puntos con madrileños y asturianos también le valdría, pero no parece algo sencillo.

DE INFARTO // El duelo más dramático se vivió en el Coliseum Alfonso Pérez, con un empate entre el Getafe y el Sporting (1-1) que dejó más satisfecho al cuadro local, un equipo que parecía abocado al descenso antes de la llegada de Esnáider al banquillo en lugar de Fran Escribá. El Sporting jugó con 10 casi toda la segunda parte por la expulsión de Nacho Cases (m. 55). “Hace cinco jornadas éramos un equipo muerto que no transmitía nada. Ahora dependemos de nosotros. Era el partido más difícil de nuestra historia por encima de las dos finales de Copa y los cuartos de la UEFA contra el Bayern”, proclamó Pedro León, el más destacado del Getafe. Menos eufórico se mostró Abelardo. El Sporting deberá doblegar al Villarreal en El Molinón y rezar por un favor del Betis. “Estamos tocados, pero no hundidos. Ahora hay que ganar y esperar”, añadió el míster asturiano. Todos los empates a puntos perjudican al equipo gijonés, incluso si entra el Granada. La lógica apunta al Getafe como salvado. H