+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Deportes

 

POR ANTICATALANISTA

Un informe pide cambiar de nombre la plaza Machado de Sabadell

 

EL PERIÓDICO BARCELONA
16/08/2017

La aplicación de la ley de memoria histórica en el callejero de los municipios españoles está dando lugar a numerosas polémicas, como la que se ha dado en Madrid con la paralización del cambio de nombre de la calle Millán Astray por decisión judicial. El último episodio tiene lugar en Sabadell y, si se aplica un informe encargado por el ayuntamiento, a buen seguro que traerá cola.

Según avanzó el digital iSabadell.cat y detalló ayer El Mundo, el documento elaborado por el historiador Josep Abad propone modificar el nombre de la plaza dedicada al poeta Antonio Machado, pues considera que «bajo la aureola republicana y progresista con que se ha revestido su figura hay una trayectoria españolista y anticatalanista». En el mismo saco que el autor de Campos de Castilla --que murió en 1939 en Colliure (Francia) poco después de exiliarse huyendo de las tropas franquistas--, Abad coloca también a Francisco de Quevedo, pues los considera «hostiles a la lengua, cultura y nación catalanas».

Otros nombres que el informe se plantea si deberían continuar en el nomenclátor son los de Francisco de Goya, Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora, José de Espronceda, Ramón de Campoamor, Gustavo Adolfo Bécquer, Leandro Fernández de Moratín, Tirso de Molina o Mariano José Larra, pues son ejemplos paradigmáticos del «modelo pseudocultural franquista» que, según el historiador, debería corregirse.

El historiador sugiere también renovar en la ciudad barcelonesa los nombres de las calles dedicadas a Agustina de Aragón, Bailén, Dos de Mayo, Numancia, Covadonga, Rif, Tetuán, e incluso a Dolores Ibárruri La Pasionaria o a Rafael de Riego, el creador del himno de la República.

Desde el ayuntamiento señalan que se trata de un simple informe y una propuesta de trabajo inicial.