Cada año cuando se aproxima el inicio del Rally Dakar, todas las miradas se centran en la figura de Joan Barreda Bort (Torreblanca, 11 de agosto de 1983). Por destreza, velocidad, atrevimiento e ilusión nadie gana al piloto torreblanquino, quien, temporada tras temporada, parte como uno de los grandes favoritos a alzarse con el título en la categoría de motos.

Sin embargo, la suerte parece haber dejado de lado a Barreda en esta prueba, considerada la de mayor dureza del mundo y en la que solo los más valientes se atreven a participar.

En la etapa de ayer, la cuarta de esta edición, el piloto de Torreblanca sufrió una caída que le afectó la zona de las costillas en la que padecía unos problemas desde antes de viajar a Arabia Saudí y dañó su moto.

Pese a todo, Dinamita dio una lección de pundonor y logró completar el recorrido. Eso sí, perdiendo más de 17 minutos y descendiendo hasta la séptima posición de la clasificación general a más de 25 minutos del actual líder, el americano Ricky Brabec.

Numerosos problemas

En principio, el piloto de Honda estará preparado para tomar hoy la salida de la quinta etapa entre Al-Ula-Ha’il, con un total de 563 kilómetros, de los cuales 353 son cronometrados, aunque el miedo a protagonizar una nueva retirada sigue estando muy presente. Y es que, si se echa la vista atrás, en cuatro de sus últimas cinco participaciones en el Dakar, a Barreda le ha tocado abandonar, bien por problemas físicos provocados por distintas caídas o bien por distintas averías que sufrió su moto y que le privaron de pelear por el triunfo final.

Abandonó en 2018 y 2019

El año pasado, Barreda decía adiós al Dakar al caer por un barranco en la tercera etapa. El de Torreblanca, que partía como tercero, conseguía alcanzar a sus dos rivales directos y abría pista, pero, en una zona con poca visibilidad por la niebla y muchas piedras caía en un barranco y le era imposible volver a pista, siendo evacuado en helicóptero.

Justo un año antes, en el 2018, una caída y la correspondiente lesión le obligaba de nuevo a abandonar antes de lo previsto. Barreda sufría en carrera un contratiempo que le dañaba la rodilla y la muñeca izquierda, y le impedía pilotar con seguridad. El dolor se agravó en las siguientes jornadas y el provincial optó por regresar a España tras la undécima etapa, ya que el dolor empezaba a ser insoportable para él y ponía en juego su integridad física si decidía continuar su participación en el Dakar.

Tampoco Joan tuvo suerte en las ediciones de 2015 y 2016. En la primera de ellas, el piloto de Honda sufría una avería en su moto en la octava especial de la prueba y perdía todas sus opciones de victoria, mientras que al año siguiente no podía finalizarla al perder más de cinco horas también por un problema en el motor de su moto.

Pero el infortunio de Barreda no acaba ahí. En la edición del 2017, de nuevo el de Torreblanca era uno de los favoritos. Empezaba muy fuerte las tres primeras etapas y alcanzaba el liderato. Sin embargo, tras finalizar en segunda posición la cuarta etapa, era sancionado con una hora de penalización por repostar en una zona no permitida y cedía tiempo.

Dinamita continuó su participación y trató de recuperar el tiempo perdido, imponiéndose en el cómputo general en la tercera, octava, décima y undécima etapas, y finalizando la edición en la quinta posición de la clasificación general. En un primer momento, Barreda presentó recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, pero después optó por retirarlo.