El Inglaterra-Bélgica es un partido lleno de suspicacias. Ambas selecciones están ya matemáticamente clasificadas para los octavos de final. Solo se dirime cuál de las dos queda primera del grupo G, algo que, curiosamente, no interesa a nadie. Mejor ser segundos. ¿Por qué? El primero se va al lado duro del cuadro, junto a Francia, Argentina, Brasil, Uruguay y Portugal; en el otro, España, Croacia, Suecia y presumiblemente Japón. Hay menos artillería en esta segunda opción.

Una idea que alimentó Roberto Martínez, el seleccionador español del combinado belga. «Creo que la prioridad no es ganar, es la verdad. Estamos clasificados, lo hicimos, hay jugadores con amarillas, creo que no sería profesional ponerlos en el riesgo de no jugar en las eliminatorias», explicó el entrenador. O sea, que reservará a un buen número de jugadores importantes, empezando por su principal baluarte en el juego ofensivo, el poderoso Lukaku, con molestias en estos últimos días.

Gareth Southgate, seleccionador inglés, no quiso especular sobre si le convenía más ser primero o segundo. «Creo que tenemos que seguir ganando partidos y llegar a la mentalidad de ganar constantemente. En la Eurocopa 2016 nos quedamos en la primera eliminatoria (octavos, contra Islandia). Creo que lo mejor es centrarnos en mañana, no sabemos contra quién, cuándo o dónde jugaremos», aseguró el preparador de Inglaterra, que confirmó la aparición en el once titular, por primera vez en este Mundial, del medio Dier.

CITA INTRASCEDENTE / Túnez y Panamá protagonizarán el otro choque, intrascendente, del grupo G, con el único aliciente de intentar despedirse del torneo con el buen sabor de una victoria.