Por si había pocas competiciones de fútbol, este miércoles ha quedado inaugurada de forma oficial la denominada Liga de las Naciones, un torneo entre selecciones que comenzará a celebrarse en el mes de septiembre y con el que la UEFA, su inventora, pretende acabar con los partidos amistosos y dotar de carácter competitivo a los encuentros entre los combinados nacionales, al margen de los que sirven para clasificarse para el Mundial y la Eurocopa.

El primer sorteo de esta nueva competición se ha celebrado en Suiza y España ha quedado emparejada con Inglaterra y Croacia en el grupo 4 de la bautizada como Liga A. El torneo se inicia el 6 de septiembre y tendrá fase de grupos, con seis jornadas de competición y dos de descanso. Entre el 5 y el 9 de junio del 2019 se celebrará una final-four con el ganador de cada grupo.

Aparte de la Liga A también se han sorteado las tres divisiones inferiores de la Liga de las Naciones (B, C y D) para el resto de selecciones. En un futuro habrá ascensos y descensos que servirán para que estas selecciones puedan ganarse plaza en la Eurocopa, cuya clasificación seguirá en los cauces habituales, como el Mundial, la Copa Confederaciones y el resto de competiciones de clubs como la Champions, la Europa Liga, las Ligas y copas nacionales, las supercopas europeas, el Mundial de clubs y las supercopas de cada Liga... y la fiesta continúa.

Sorteo Liga de las Naciones 2018/2019

Grupo 1

Alemania

Francia

Holanda

Grupo 2

Bélgica

Suiza

Islandia

Grupo 3

Portugal

Italia

Polonia

Grupo 4

España

Inglaterra

Croacia