Fernando Roig no suele morderse la lengua. El presidente del Villarreal analizó ayer el presente y el futuro de su club y de la Liga en una visita al foro EFE Encuentros en Madrid. El dirigente aplaudió el liderazgo de Bruno y reconoció que intentó con todas sus fuerzas el fichaje de Cheryshev en este mercado de invierno, pero confesó que “no ha habido forma”, así como no descarta el futuro de Denis Suárez en el FC Barcelona, pero en el mes de junio.

--¿Tiene receta su club?

--El responsable de la estrategia es Fernando, mi hijo. Es el consejero delegado, el que realmente funciona buscando un buen jugador, con la política del Villarreal, que puede llegar donde puede llegar. A una cantidad económica determinada es a la que se puede llegar porque nosotros partimos sobre todo en los últimos cuatro o cinco años de buscar el equilibrio económico. Tenemos que ir a buscar jugadores con mucho talento y con progresión, como fichamos en su día a Forlán o como fichamos en su día a Rossi. Buenos jugadores, que cuestan su dinero, pero el límite donde lo tiene es en el equilibrio económico del Villarreal.

--¡Cómo ha cambiado el fútbol con el control económico!

--Yo entré en el año 97 y se hablaba mucho en la Liga del control económico, pero hacíamos poco en lo referente al control financiero. Los dos o tres años últimos, desde que el presidente es Javier Tebas, realmente ha habido un gran control económico. Sí que se ha notado. Ha venido muy bien tener ese control económico y después culminar con los derechos de televisión. Hoy se puede decir que el control económico en el fútbol español funciona.

--¿Usted tiene el objetivo de ganar dinero con el club?

--La filosofía de este club no es ganar dinero, para mí. Es un tema de sentimientos. Es muy difícil o no es bueno ganar dinero. Me considero el gestor del Villarreal, pero no el propietario. Los propietario son los 20.000 abonados y todos los simpatizantes. Yo de mi empresa sí me considero gestor y propietario, pero son dos temas diferentes. Hay que buscar el equilibrio y el dinero irá a reforzar su estructura económica o deportiva, pero nosotros nunca pensamos en repartir dividendo. Dinero no se va a repartir nunca en esta entidad.

--Sigue abierto el mercado de invierno. ¿Ha insistido el FC Barcelona en fichar a Denis Suárez?

--El jugador es nuestro con un condicionante: que el Barcelona lo puede recuperar a final de temporada. Nosotros asumimos el compromiso que tenían el Barça y el Sevilla. Y en él no se contemplaba que a media temporada volviera al Barcelona. Para nosotros es un jugador muy importante y desde luego no hay ningún acuerdo para esta mitad de campaña. A final de temporada, lo que decida el Barça, que tiene la posibilidad de recuperarlo.

--¿Hasta cuándo han peleado por recuperar a Cheryshev?

--Lo hemos intentado, pero no ha habido forma de ponernos de acuerdo. El año pasado fue un jugador importante, disfrutó de tiempo y revalorizamos al jugador. En el Villarreal jugó muy bien. A nosotros nos fue muy bien y me imagino que a él también. Hemos hecho el esfuerzo, todo lo posible, para que volviera este mercado, pero está muy difícil.

--Sobre rendimientos deportivos, ¿Areola ha sido la gran sorpresa?

--Lo conozco desde hace un año, desde que empezó en el Villarreal. Antes no sabía ni que existía. Eso es un trabajo de la secretaría técnica. Es un año complicado para Sergio (Asenjo) y sabíamos que le teníamos que dar un tiempo para recuperar. Está cedido por un año y nuestro portero de futuro me imagino que será Sergio.

--¿Y el dúo Bakambu y Soldado?

--Están funcionando muy bien. Adrián, que venía con lesiones, yo creo que también se recuperará. Tenemos cuatro buenos delanteros, eso es lo importante.

--El liderazgo de Bruno. ¿Cómo ha crecido? Ahora es admirado por todo el mundo futbolístico.

--Bruno es un jugador que ha crecido desde lo más humilde de lo más humilde a ser el líder cuando volvimos de Segunda División a Primera. Él nos ayudó mucho a recuperar eso. Hoy es el líder de la competición, tiene contrato por mucho tiempo. No sé si se le ha terminado de valorar a nivel nacional e internacional, pero tiene un reconocimiento por mí, es un grandísimo jugador.

--Sin olvidarse de Mario, que ha entrado con fuerza en la ‘Roja’...

--Mario es un jugador que viene de una operación que se hizo con las categorías inferiores del Albacete. Trajimos a bastantes jugadores y Mario es uno de los que ha llegado al final, lo cual demuestra lo difícil que es el fútbol. Mario lo ha conseguido y es un jugador importante e incluso ya ha brillado con la selección.

--¿Qué siente cuando un chico de su Ciudad Deportiva debuta en el primer equipo?

--Veo muchos partidos el fin de semana de los juveniles y del segundo y tercer equipo. Para mí es una satisfacción y es una solución, quizás no de todo el mundo, pero del Villarreal sí. Trabajar mucho en el fútbol base, que lleguen el mayor número posible de gente y donde no seamos capaces de llegar tendremos que ir buscando. Para mí es una satisfacción que Rodri juegue contra el Athletic de Bilbao en la Copa y luego sean jugadores importantes. Somos líderes de la Segunda División B con un equipo que juega bien a fútbol, con gente con mucha proyección.

--La estética de El Madrigal, siempre lleno en su frontal en la grada. ¿Entienden que es clave para adquirir valor añadido?

--El estadio es una obsesión para nosotros. Tiene que haber buen público, una buena imagen de público y el terreno de juego que esté impecable. Hemos sido el único equipo español que hoy tiene el sistema híbrido de césped artificial y césped natural. Tenemos unos de los mejores céspedes de España. Esto es un espectáculo y como buena obra de teatro tiene que haber un buen entorno.

--¿Qué perfil de su vida como empresario de una compañía como Pamesa incorpora al fútbol?

--El equilibrio económico, el primar sobre la base del control económico y tener buenos jugadores. Y los buenos jugadores, o los haces o los compras. El Villarreal puede comprar lo que puede comprar. Así que tiene que hacerlos. Tiene que tener un mix, trabajar con las mejores materias primas.

--¿Se ve algún día con la opción de luchar por la Liga?

-No lo descartamos. Cuando inicié la compra en el año 97 me tildaban de loco por decir que el equipo iba a jugar en Primera División porque había estado toda la vida en Segunda. Lo teníamos planificado. Ahora dar el salto es un problema de trabajar y tener buenos jugadores. Los tendremos. ¿Cómo? A base de formar, a base de tener. Luchar es muy difícil sobre todo con presupuestos como los de Real Madrid, Barcelona o Atlético, pero nosotros no descartamos absolutamente nada. H