La International Football Association Board (IFAB), el organismo que regula a nivel mundial las reglas del fútbol insiste en que el «uso del VAR debe limitarse errores claros, obvios y manifiestos» del arbitraje sobre el terreno de juego, es decir, aquellos que no han visto los árbitros y siempre en las situaciones que fija el protocolo: «goles, penaltis o confusión de identidad relativa a una cartulina amarilla o roja».

La circular de la IFAB, según recoge Sport, llega después de la polémica surgida el pasado viernes en el Ciutat de València, centrada en la decisión de Munuera Montero y Gil Manzano —el colegiado de la sala de videoarbitraje— de hacer repetir el lanzamiento de penalti en la jugada del 1-1 entre el Levante y el Villarreal. Aunque la IFAB recuerda la norma de que el portero debe mantener un pie sobre la raya antes del lanzamiento —no queda meridianamente claro en las imágenes que Andrés no lo tuviera en el lanzamiento de Morales— deja claro que «el principio es que la decisión original tomada sobre el terreno de juego se mantiene en vigor salvo que se trate de un error claro, obvio y manifiesto». «El VAR deberá informar al árbitro si existen pruebas claras en la repetición de las imágenes», requisito que no cumple la famosa jugada que inició la derrota amarilla en València.

«Si la repetición de las imágenes no ofrece pruebas claras, debido al ángulo de la cámara o a la dificultad de determinar el momento exacto cuando se juega el balón, el VAR no debe intervenir».