Perder es fácil en el mundo del fútbol. Los campeonatos o copas solo las gana un equipo y durante el transcurso de una competición de liga es misión imposible no perder. El Barcelona estuvo cerca de conseguirlo hace dos temporadas en Primera División, pero cayó en el campo del Levante en la penúltima jornada. Otros, como el Athletic Club (1929/2930), Real Madrid (1931/1932), Milan (1991/1992), Arsenal (2003/2004) o Juventus (2011/2012) sí lo consiguieron.

Pero apagando los focos mediáticos y centrándose en el fútbol provincial, hay muy pocos equipos que hayan concluido al competición sin conocer la derrota. Solo tres, Club la Vall, la Vilavella y Borriol, pueden presumir de ser los únicos a los que nadie pudo doblegar en una temporada durante la última década, aunque únicamente los de El Palmar lo hicieron en Regional Preferente, durante la campaña 2014/2015.

En el curso actual hay tres conjuntos que quieren seguir los mismo pasos que valleros, vilavelleros y borriolenses. Benicarló y Vall de Uxó se mantienen invictos tras la disputa de las primeras 12 jornadas en Regional Preferente. Por su parte, el Peñíscola suma 10 envites sin ceder en Segunda Regional, después de sumar nueve victorias consecutivas en las primeras jornadas (hasta el pasado fin de semana, cuando el Benassal logró empatarle).

Tanto benicarlandos como valleros están haciendo gala de su seguridad defensiva para no hincar la rodilla ante nadie. No en vano, ambos están en el top-5 de equipos con menos goles encajados de los 72 que componen la Regional Preferente en la Comunitat Valenciana. El Benicarló solo ha recibido cinco tantos y su portero, Sebastián Portigliatti, promedia un 0,41 por partido. Únicamente Álex Albalat (l’Alcora), Enric Barreda (San Pedro), Marcos Pradas (UDE), Lafu (Puzol) y Torres (también del Puzol) han podido batir al argentino (el primero lo hizo de penalti).

El Vall de Uxó solo ha recibido dos tantos más, aunque también ha marcado cinco dianas más que los rojillos. Con estos datos, el duelo entre ambos no podía tener otro signo en la quiniela que una X. el mencionado Marcos Pradas avanzó al cuadro del José Mangriñán, pero los caduferos lograron la igualada por mediación de Alberto Collado en la recta final de la contienda. Benicarló y UDE son, junto a Carcaixent y Tavernes de la Valldigna, los únicos invictos de toda la Regional Preferente.

Nueve triunfos seguidos

Si hay un equipo que ha cuajado un inicio impoluto en el fútbol provincial, ese ha sido el Peñíscola. Los blanquiazules buscan el ascenso a Primera Regional, tras bajar hace dos ejercicios, y con los números que registran parece complicado que este año no puedan saborear el éxito. El equipo del Baix Maestrat ganó los primeros nueve partidos, con un balance goleador de 34 tantos a favor (casi cuatro de media por encuentro). Sin embargo, la dinámica victoriosa se truncó el pasado domingo, cuando el conjunto del Benedicto XIII cedió un empate en casa ante el Benassal. Este traspié ha dejado al San Marcelino B como el único conjunto de la Comunitat Valenciana que cuenta por triunfos todos sus encuentros ligueros.