Irlanda derrotó fácilmente a Samoa por 47-5 en el mundial de rugby y se colocó a la cabeza de su grupo, a la espera del decisivo partido que disputarán este domingo Japón y Escocia para saber cuál de estos equipos pasa a la siguiente fase.

Con el resultado de hoy, Irlanda pasa a liderar provisionalmente el grupo A, con 16 puntos y cuatro partidos, mientras que Japón tiene 14 y Escocia 10, estos dos últimos países con tres encuentros todavía en esta fase.

El Irlanda-Samoa se disputó en la ciudad suroccidental de Fukuoka, lejos del tifón que llegó en las últimas horas a Japón y que obligó a cancelar otros dos partidos programados para esta jornada.

Salida inquietante

Los primeros dos ensayos de Irlanda llegaron en los primeros diez minutos, el primero anotado por el talonador Rory Best (m.3, 5-0) y el segundo por el pilar Tadhg Furlong (m.8, 12-0), en ambos casos con conversión del apertura Johnny Sexton.

El tercer ensayo llegó en el minuto 20, gracias a Sexton (19-0), y transformación de él mismo, pero cinco minutos después fue el turno de Samoa, con el ensayo del número ocho Jack Lam (m.25, 21-5), pero con fallo en la conversión de parte de Henry Taefu.

Aunque Irlanda perdió empuje por la tarjeta roja que recibió el centro interior Bundee Aki en el minuto 28, pudo llegar al descanso con un cuarto ensayo, marcado por Sexton (m.38, 26-5), aunque falló en la transformación.

Ya con esos cuatro ensayos, Irlanda pudo conseguir el punto extra y asegurarse su pase a cuartos de final, al margen del resultado que haya este domingo en el último encuentro de esta fase, que disputarán Japón y Escocia.

En la segunda parte, el 'fullback' Jordan Larmour sumó cinco puntos más para Irlanda (m.47, 31-5), con conversión de Sexton, y en el minuto 64 el número ocho CJ Stander marcó un nuevo ensayo (38-5), con transformación de Joey Carbery. El último ensayo llegó gracias a Andrew Conway (m.69, 45-5), con conversión de Carbery, dejando el marcador final en 47-5.

A la espera de Suráfrica y Nueva Zelanda

El vencedor del grupo A se enfrentará en cuartos de final a Sudáfrica, el próximo fin de semana, y el equipo que quede en segundo lugar se verá las caras con el triple campeón mundial, Nueva Zelanda.

Quedaron cancelados los partidos entre Francia e Inglaterra y Nueva Zelanda e Italia a causa del tifón Hagibis, que estaba castigando con fuerza Tokio y la zona central de la principal isla de Japón. Aunque se espera que para el domingo el tifón haya reducido bastante su intensidad, los organizadores del mundial anunciaron que por la mañana revisarán la situación para decidir si se mantienen los cuatro encuentros programados para mañana.