Una de las mayores debacles de la historia del fútbol se vivió ayer en San Siro. Italia, tetracampeona del mundo, no estará el próximo verano en la gran cita de Rusia. Por primera vez desde 1958, la selección azzurra faltará a la mayor fiesta del fútbol. Será la única campeona ausente, un castigo merecido para un bloque que fue incapaz de meter un solo gol a la débil Suecia en 180 minutos. Cuesta hacerse a la idea de un Mundial sin Italia, que eliminó a España de la Eurocopa el año pasado. Esa imagen de Gianluigi Buffon cantando con pasión el precioso himno de su país no podrá verse más. El meta, que cumplirá 40 años el próximo 28 de enero, soñaba con convertirse en el primer hombre en jugar seis mundiales. Se quedará en cinco, como el mexicano Carbajal y el alemán Mathaus. Parece mentira pero es así. Italia, un país que vive pendiente del balón las 24 horas del día, verá el Mundial por la tele. Su racha de participaciones, la tercera más amplia tras Brasil y Alemania, quedó truncada definitivamente en San Siro.

Un 29 de octubre de 1997 empezó la trayectoria en la selección de Buffon, precisamente en una repesca que acabó con éxito para el Mundial de Francia. Dos décadas después, la historia fue diferente. El 1-0 de Solna resultó suficiente para los nórdicos ante una Italia nerviosa y espesa lastrada por un pésimo seleccionador.

ERRORES DE MATEU // Giampiero Ventura repitió con el 3-5-2 y no dio ni un solo minuto a Insigne, el eléctrico extremo del Nápoles. Sin Verratti, sancionado, ni el valencianista Zaza, lesionado, apenas hubo fútbol en la azzurra. Suecia apostó todo al 0-0 y triunfó. Ni siquiera la ayuda del árbitro valenciano Mateu Lahoz, que birló dos penaltis a los amarillos por manos de Darmian (m. 13) y Barzagli (m. 30), sirvió para levantar a Italia, que también pidió una pena máxima por un derribo a Parolo bastante dudoso (m. 7).

Olsen, el meta del Malmoe, repelió las dos mejores ocasiones locales: un mano a mano con Immobile (m. 40) y una volea de El Shaarawy (m. 87). Mateu agregó cinco minutos y el duelo acabó con Buffon rematando dos córners. Ni siquiera la heroica que tantas veces ha aupado a la gran Italia pudo evitar la tragedia.

Al final, entre lágrimas, Buffon confirmó su retirada de la selección tras 174 partidos. «Lo siento, pero no por mí, por el grupo. Porque hemos fallado un objetivo que a nivel social era importante, esta es mi única decepción. El tiempo pasa para todos y es correcto que sea así», declaró.