El pasado fin de semana ya se vivieron las primeras medidas extremas en Italia con la suspensión de cuatro de los seis partidos de la Serie A previstos para el domingo. El Verona-Cagliari, el Torino-Parma, el Atalanta-Sassuolo y el Inter-Sampdoria fueron aplazados hasta nueva orden por el coronavirus. Era evidente que solo se trataba del inicio del drama. La epidemia originada en China amenaza al mundo del deporte y el país transalpino es el primero de Europa en sufrir unas consecuencias que pueden ser muy graves.

Las reuniones se sucedieron este lunes en Italia en busca de las soluciones menos traumáticas posibles para dar continuidad a la actividad deportiva. Las fechas libres escasean y no resultará fácil ubicar los encuentros aplazados. El problema se traslada también a la competición europea, con el Inter-Ludogorets del jueves como primer punto conflictivo.

EL JUVENTUS - INTER

Hemos hecho una solicitud oficial al Ministro de Salud, Roberto Speranza, para que se celebre a puerta cerrada. Esperamos la respuesta en breve, pero apunta a que será positiva, aseguró Gabriele Gravina, presidente de la federación italiana, después de la reunión de urgencia del consejo federal de este lunes en Roma.

Se le acumula la faena a los dirigentes italianos, que viven con tremenda preocupación los estragos de la epidemia, especialmente en el norte. En Turín, por ejemplo, está previsto el próximo domingo (20.45 h), un duelo trascendental en la lucha por el título: un Juventus-Inter que también apunta a celebrarse sin público.

IMPACTO ECONÓMICO

Probablemente tengamos varios partidos a puerta cerrada en la próxima jornada de la Serie A, agregó el presidente de la federación, pendiente de un decreto del Gobierno que regulará todo en breve.

Otras federaciones, como las de motociclismo y voleibol, ya paralizaron sus competiciones en todo el territorio hasta el 1 de marzo, mientras el presidente del Comité Olímpico Italiano, Giovanni Malagó, reconoció que la situación es muy complicada desde muchos puntos de vista, no solo sanitario y deportivo sino también económico.