Jaime Mata ha vivido la cara fea del fútbol, con impagos en categorías menores, y disfruta estos días de la gran ilusión de todo futbolista, ser convocado por su selección, convertido a sus 30 años en referente para cualquier deportista que trabaja en busca de un sueño deportivo.

«Vive todo con la ilusión del más joven», comentó un integrante del cuerpo técnico de la selección española encabezado por Luis Enrique Martínez, que premió al máximo goleador español de LaLiga sin atender al DNI.

«Absorbe todo como una esponja, tiene muchas ganas de aprender y progresar, adaptarse rápido», cuentan desde dentro.

UN AÑO DE ENSUEÑO / Mata. Jaime, no Juan que ya escribió su historia y pelea por volver también a sus 30 años, ve encumbrado un año de ensueño con el Getafe. En el curso de su debut en la élite. Tras pasar por todas las categorías y numerosas vicisitudes en una carrera lenta y trabajada.

De su Tres Cantos natal al mítico Pegaso del fútbol madrileño, en el que pasó por Socuéllamos, Móstoles y Rayo Vallecano B. Su ilusión por llegar a ser alguien en el mundo del fútbol no aparcó la responsabilidad de sacar unos estudios por si el camino se torcía.

Estudió un grado superior de Administración y Finanzas y un segundo de Comercio Internacional. Se marchó al Lleida, al Girona. Dio el salto al Real Valladolid y luego se ganó la llamada de un Primera como el Getafe.

15 GOLES Y A LA ROJA / Quince goles en su primer curso en la élite le han llevado a la selección española. Grandes delanteros se quedan fuera de la primera lista de Luis Enrique para los partidos de clasificación a la Eurocopa 2020. Su pulso con Borja Iglesias, punta del Espanyol, se extendió cada jornada en el largo tiempo de parón de selecciones.

«Es un caso atípico llegar a la absoluta con mi edad y trayectoria», confesó un novato en la Roja que ha entrado en la treintena.

«No soy nadie para dar consejos. Por lo que he visto reflejado en mi trayectoria, hay que disfrutar cada etapa y el día a día», recomienda a todos aquellos futbolistas que luchan en categorías menores por un sueño lejano.

A Mata se le ha hecho realidad a los 30 años y su debut puede llegar contra Noruega en València o Malta en La Valeta. Sería el vigésimo cuarto jugador que se estrena en la treintena con la Roja.

Lejos del récord que marcó Ferenc Puskás, que primero jugó con Hungría y con 34 años y 7 meses lo hizo con España. Javi Navarro lo hizo con 32 años y 9 meses, mientras que Vicente Engonga con 32 años y 3 meses.

«Jaime es un futbolista con una capacidad brutal de hacer goles», destaca Iker Muniain. «Su primer año en Primera división está siendo una locura. No es nada fácil llegar a la gran competición y pelear tan alto como está haciendo», añadió el del Atheltic.

En el nuevo fútbol brillar con 30 años no es extraño. La edad de retirada va subiendo a la par que el deportista es más profesional. Mata es un claro ejemplo.