El delantero gijonés Jairo Cárcaba, de 26 años y 1,84 metros, está a horas de convertirse en nuevo jugador del Castellón y, por tanto, abrirá el capítulo de altas en la revolución de invierno, encaminada a la permanencia en Segunda B. El acuerdo con el atacante es absoluto (firmará por lo que resta de temporada y dos más), a expensas de hacerlo con el Conquense, rival directo en la lucha por la salvación y que remite a la cláusula de rescisión del futbolista, 20.000 euros, para dejar salir, a regañadientes, a quien es su mejor jugador. No en vano, suma 10 goles en 18 jornadas (1.538 minutos), solamente superado en el grupo III por los 13 de Pedro Martín (Lleida).

La intención del Castellón es que Cárcaba ya esté a disposición de Cano y habilitado para debutar este domingo nada más y nada menos que en el Miniestadi del Barcelona B. De hecho, se le espera con los brazos abiertos en la concentración de tres días que los albinegros arrancan hoy miércoles en Marina d’Or. Federativamente hablando, el atacante asturiano ocupará el hueco de Oliinyk, puesto que la otra baja confirmada, la de Luismi Ruiz, corresponde a un sub-23.

Cárcaba recaló el pasado verano en el Conquense procedente del Rayo Majadahonda, donde contribuyó con cuatro goles en 14 encuentros (eso sí, solo 535 minutos) al histórico ascenso de los madrileños a Segunda A. El asturiano llegó en verano gracias a sus 16 tantos en el Marino de Luanco (era, al final de la primera vuelta de la pasada campaña, el máximo realizador de todos los grupos de Tercera), poniendo fin a su etapa en Asturias, tras haber militado en el Oviedo, Caudal, L’Entregu y Marino.

No es un futbolista desconocido para Castalia, que esta temporada ha pisado dos veces, en las dos derrotas de los manchegos (ambas por 1-0), en la primera eliminatoria de la Copa del Rey (salió en el minuto 71) y en el encuentro que despidió el 2018, el pasado 22 de diciembre. Sobre todo ese día ofreció todo su catálogo como delantero: fuerte por arriba pero dinámico y con carácter (probó a Álvaro Campos y tuvo el 0-1 en sus botas, poco antes del tanto de David Cubillas).

A POR DAVID AÑÓN // Si el fichaje de Cárcaba está en su recta final, el del coruñés David Añón también progresa adecuadamente. Se trata de un extremo derecho (trambién izquierdo y/o mediapunta; versátil, como le gusta a Cano) de 29 años y 1,72 metros que milita en el Katowice (penúltimo de la seguna categoría de Polonia), donde llegó en julio (desde entonces, 419 minutos repartidos en 11 encuentros).

Un futbolista también con caché y pretendido por rivales del mismo grupo III, con lo que también obligará al Castellón a un esfuerzo económico suplementario para compensar la mala situación clasificatoria. Añón viene de hacer una excepcional temporada en el Pontevedra: sin ser un delantero nato, logró una docena de goles en 33 partidos. Llegó a debutar en Primera con el Deportivo (2009/2010), siendo un futbolista muy hecho a la categoría con sus campañas en el Fabril (filial deportivista), Albacete, Celta B, Somozas y el ya citado Pontevedra (2016/2018).