Después de semanas de insistir en que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se llevarían a cabo según lo planeado, a pesar del azote de un coronavirus convertido en pandemia global, el comité organizador admitió por primera vez este lunes que se estaba considerando el aplazamiento de la cita olímpica.

"No hemos decidido posponer los Juegos Olímpicos, pero tampoco podemos considerar su realización ahora como una opción realista", dijo el presidente del comité, Yoshiro Mori, en una conferencia de prensa. "No soy tan tonto como para insistir en que los Juegos continúen como estaban planteados inicialmente" dada la propagación y el impacto que la nueva crisis de coronavirus ha infligido en todo el mundo, añadió Mori.

NO A LA CANCELACIÓN

El máximo responsable de los Juegos en Tokio advirtió, que si bien la preferencia del comité era que los Juegos avanzaran según lo programado en julio, Japón consideraría todas las alternativas junto con el Comité Olímpico Internacional, y esas conversaciones también abordarían los costos adicionales resultantes de cualquier retraso.

El COI dijo el domingo que tomaría una decisión oficial sobre el futuro de los Juegos durante las próximas cuatro semanas. Por su parte, el director ejecutivo del comité organizador de Tokio 2020, Toshiro Muto, descartó la cancelación por completo los Juegos. "No estamos considerando cancelar los Juegos Olímpicos", dijo Muto. De momento, se mantiene por todo el país el relevo de la antorcha, que seguirá según lo planteado.