El trabajo más arduo del consejero delegado, Fernando Roig Negueroles, se ha centrado este verano en aligerar la elevada nómina de jugadores, tanto en número como en lo económico, que tenía el Villarreal CF. El gran éxito del club es que ha ingresado un buen número de millones de euros, ha atenuado las cifras del fair play financiero que marca LaLiga y no se ha desprendido ni de un solo futbolista con el que quiere contar para el nuevo proyecto. O, para ser más exactos, solo como una operación excepcional porque se le consideraba imprescindible, como ha sido el traspaso de Pablo Fornals al West Ham.

Con discreción, sigilo, sin devaluar en ningún momento a los jugadores que han ido saliendo poco a poco, el Submarino ha completado una operación salida de forma exitosa y hasta brillante. El último jugador que está a punto de salir del club es Jaume Costa. El acuerdo con el Valencia y con el propio futbolista está ultimado, a falta de que el propietario del club de Mestalla, el magnate singapurense Peter Lim, dé el visto bueno a una transacción que supondrá la cesión del lateral izquierdo, por una temporada, al equipo en cuya cantera se formó y en el que llegó a debutar en el primer equipo. Es más: hasta hace muy poco, los padres del jugador valenciano tenían su domicilio pegado a Mestalla.

El Valencia se hará cargo de los 1,8 millones de euros brutos que tiene firmados Costa con el Villarreal. El rendimiento del lateral izquierdo ha sido notable durante las 10 temporadas que ha pertenecido a la disciplina amarilla, habiendo sido uno de los capitanes y un futbolista muy apreciado por su carácter por la grada del Estadio de la Cerámica.

COMPETENCIA PARA GAYÀ // El Valencia buscaba un lateral zurdo para oxigenar a José Luis Gayà y en el camino, después de fallarle otras opciones al conjunto che, se ha cruzado Costa, quien no contaba para Javi Calleja.

Así, está a un paso de convertirse en el jugador número 15 en dejar la disciplina del Villarreal, si se tiene en cuenta que Daniele Bonera se ha retirado del fútbol y contaba con una propuesta para continuar en la plantilla amarilla (el italiano ha pasado a formar parte del cuerpo técnico del primer equipo del Milan).

ADIÓS HASTA A SEMEDO // Negueroles ha ido buscando soluciones, paso a paso, a todos los futbolistas con los que Calleja no contaba. Incluso, ha logrado desprenderse de Rúben Semedo, el polémico central portugués, que, finalmente, ha recalado en el Olympiacos gracias a un traspaso por parte de los griegos. Una operación casi milagrosa.

El club ha obtenido dinero por las operaciones de venta de Pablo Fornals (West Ham), Denis Cheryshev (Valencia), Víctor Ruiz (Besiktas) y Álvaro González (Olympique de Marsella), así como por Roberto Soriano y Nicola Sansone (los dos Bolonia). También se podría incluir la cesión con opción de compra obligada de Alfred N’Diaye al Málaga. traspasos que superan los 60 millones de euros.

En el apartado de cesiones, Dani Raba y Miguelón han acabado en el Huesca, además de que Enes Ünal sigue en el Valladolid. Alfonso Pedraza ha recalado en el Betis, éste último con una opción de compra no obligada de 10 millones de euros.

Y, por último, también hay que tener en cuenta las rescisiones de contrato tanto de Javi Fuego (rumbo al Sporting de Gijón) como de Chuca (fichado por el Wisla Cracovia).

PUERTA DE SALIDA // Al Villarreal solamente le resta ahora solucionar el tema de Santy Cáseres, con algunos equipos interesados en obtener su cesión. También están los expedientes de Ramiro Guerra y Leo Suárez; aunque, en el caso del talentoso futbolista argentino, tampoco se descarta que pudiera continuar en la primera plantilla, si no se le encuentra una salida que agrade al club amarillo.