Este Mundial está siendo único, histórico. Tanto es así que Alemania, que en las últimas tres citas mundialistas había finalizado siempre entre los tres primeros clasificados, cayó eliminada en la fase de grupos. Lo hizo, además, por primera vez en su historia. Con un equipo que por nombres figuraba entre los principales candidatos, los germanos no estuvieron a la altura y se fueron por la puerta de atrás, como últimos de su grupo y con la sensación de que ya nada era como antes.

Pese a ello, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) ha decidido mantener Joachim Löw al frente del combinado nacional. Después de una larga reunión entre el propio técnico, el presidente de la DFB, Reinhard Grinde y otros dirigentes como el director deportivo Oliver Bierhoff, la Federación ha anunciado que Löw cumplirá su contrato y será seleccionador hasta el Mundial de Qatar 2022.

Confianza plena

Desde los altos estamentos del fútbol alemán creen que el actual seleccionador, que ostenta el cargo desde 2006, es el candidato ideal para revertir la situación vivida en Rusia. "Estoy muy satisfecho con la continuidad de Löw en nuestra selección nacional", ha declarado Bierhoff. A lo que el capitán Manuel Neuer ha añadido: "Estoy muy contento de que Löw continúe en nuestro camino y tengo la confianza de que juntos recuperaremos nuestra fortaleza".

Sus palabras muestran la confianza al técnico que les llevó a los más alto. Al que les hizo ganar en Brasil 2010 y soñar en el doblete mundialista con un renovado equipo en la Copa Confederaciones. Saben que su conocimiento sobre el fútbol alemán y la idea de juego desarrollada es el camino a seguir. Pero quieren analizar lo sucedido. Por eso, tanto Löw como el director deportivo realizaran un análisis en profundidad del equipo y presentaran los próximos objetivos al presidente de la Federación antes del próximo partido internacional.

Löw, que tras la eliminación quiso felicitar a los rivales y recordó que "no va a venir una época oscura para el fútbol alemán", ya trabaja en el futuro. "A pesar de la crítica justificada por nuestra eliminación, siento un respaldo y aliento generalizado. Mi decepción sigue siendo enorme pero ahora quisiera diseñar la reconstrucción con total compromiso", ha sentenciado.