El piloto torreblanquino Joan Barreda (Honda CRF) se adjudicó ayer la XXXIV edición de la Baja Aragón, su cuarto triunfo en una carrera aragonesa que dominó de principio a fin y en la que se impuso con claridad a todos sus rivales. Barreda se coronó ayer en la última etapa disputada entre las poblaciones turolenses de Barrachina y Caudé, de 184,050 kilómetros, al igual que lo había hecho en el prólogo y en las dos cronometradas disputadas el sábado, aunque en la primera de ellas los comisarios del certamen le penalizaron posteriormente con ocho minutos.

A pesar de ello, el dominio del piloto provincial fue absoluto. Le acompañaron en el podio Joan Pedrero, segundo, y el francés Michael Metge, tercero.

En la última etapa de esta prueba de la Copa del Mundo FIM deBajas, Barreda, ganador de las ediciones de 2012, 2013 y 2016, volvió a ser el más rápido marcando un tiempo de 2 horas, 14 minutos y 3 segundos a una media de 82,38 kilómetros por hora.

En esta última etapa, el catalán David Adriá finalizó segundo a un minuto y 18 segundos del ganador, aventajando al tercero, Joan Pedrero, en un minuto y 32 segundos, lo que en principio le hacía subir al segundo cajón del podio de la general, pero una penalización de tres minutos le descabalgó de los puestos de honor. Las penalizaciones durante la carrera fueron determinantes para confeccionar finalmente los puestos del cajón, ya que los cinco primeros clasificados fueron sancionados: además de los ocho minutos mencionados a Barreda, Pedrero lo fue con dos minutos, Metge con cinco, Adriá con tres y el quinto, Cristian España, con dos. En quads, el vencedor final con gran autoridad fue el portugués Arnaldo Martins con un tiempo total de 7.28.36, seguido del aragonés Mario Gajón (vencedor de las ediciones de 2013, 2014 y 2015), a más de media hora, mientras que la tercera posición fue para Miguel Antonio Esteban, que quedó a 34 minutos del primer clasificado.