+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Deportes

 

ATLETISMO

Jorge Ureña, subcampeón europeo en heptatlón

El completo atleta se queda a las puertas del récord de España

 

Ureña (derecha), junto a Mayer y Helcelet, el podio del heptatlón en Belgrado. - REUTERS / MARKO DJURICA

JOAN CARLES ARMENGOL
05/03/2017

Jorge Ureña se ha consagrado como uno de los atletas más completos del continente. El corredor, saltador y lanzador de Onil (Alicante) ha conseguido a sus 23 años la medalla de plata en el heptatlón del 'Euroindoor' de Belgrado, donde ha rozado además la mejora de su récord estatal que había logrado a finales de enero en Praga con 6.249 puntos.

#pasionporcompetir. @jorge_onil3 consigue una plata histórica en combinadas en Belgrado. pic.twitter.com/IuzfpFp8EB

— atletismoRFEA (@atletismoRFEA) March 5, 2017

Ureña se puede considerar el sucesor del subcampeón olímpico de Barcelona-92 Antonio Peñalver, que logró un bronce en pista cubierta en Génova también en 1992. Ureña se ha consagrado con una plata, superado solo por el subcampeón olímpico en Río 2016, el francés Kevin Mayer, que además ha establecido un nuevo récord de Europa con 6.479 puntos, batiendo los 6.438 del checo Roman Sebrle en Budapest 2004.

El español, por su parte, debía correr la última prueba, los 1.000 metros, en 2.41.61 para mejor su plusmarca, pero se ha limitado a marcar de cerca a sus principales rivales, el checo Adam Sebastian Helcelet y el serbio Mihail Dudas, para asegurar el segundo puesto, cosa que ha conseguido al ser noveno con 2.43.66 para un total de 6.227, 117 más que Helcelet, bronce.

CUARTA Y ÚLTIMA MEDALLA

Ureña ha completado dos grandes días de competición, con marcas personales en peso, altura y 60 vallas y ganando además dos de las pruebas (60 lisos y 60 vallas), además de saltar 5 metros en pértiga y 2,10 en altura. Solo le ha faltado al alicantino (nació en el mismo pueblo que Eusebio Cáceres y el exvelocista José Javier Arques) un poco más de energía en la última de las siete pruebas para establecer un nuevo tope español.

La plata de Ureña ha sido la cuarta y última medalla del equipo español en Belgrado, tras el oro de Adel Mechaal en 3.000 metros, la plata del sábado de Ruth Beitia en altura y el bronce del jovenÁlvaro de Arriba en 800 este domingo. España ha ocupado también 14 plazas de finalista (ocho primeros), una cifra solo superada dos veces, en Viena 2002 (16) y Madrid 2005 (18), e igualada en Birmingham 2007. En Praga, hace dos años, españa solo logró dos medallas (dos platas) y 9 finalistas.