Alas 10.25 horas de una mañana soleada y ventosa se dio la salida, en la plaza Constitución de Benicarló, a la XXXVIII edición de la Ronda Ciclista al Maestrazgo. Esperaba a los 88 corredores que tomaron la salida un recorrido de 108 kilómetros hasta la meta situada en Sant Mateu. Una edición corta y reducida a un solo día de competición que prometía lucha desde el inicio. Y la hubo, pero sin la habitual emoción que aporta a este tipo de pruebas la incertidumbre del desenlace.

Y es que la historia de la carrera fue, casi desde el comienzo, la que quiso escribir el equipo Guerola-Valencia Terra i Mar y sus dos mejores corredores ayer: José Belda y el vinarocense Iván Díaz. Apenas habían trascurrido un par de kilómetros y un ataque de Adrián Barceló (CAI) y Darío Gadeo (UPV-Bancaja) rompió la unidad del pelotón, que se fraccionó en dos grupos. Ya no volvería a unirse y acabó formándose un grupo delantero de 15 unidades que se vería reducido a siete camino del Alto de la Mirona, cuando todavía no se había llegado al ecuador de la prueba.

En este grupo ya viajaban Belda y Díaz, que imprimieron un fuerte ritmo que fue descolgando uno a uno a sus cinco acompañantes: Eduard Prades y el también vinarocense Sergi Casanova (Ayuntamiento Tarragona) primero, David Serrano (Mutua Levante-Café Max) y Gabriel Lorca (Lizarrán Reus) después y finalmente Josep Betalú (Vitaldent).

sin rivales // Los dos hombres de Llopis pasaron destacados por el alto puntuable de 1ª categoría con más de medio minuto de ventaja sobre Lorca, Serrano y Betalú; 1.30 minutos sobre Prades y Casanova y más de tres minutos sobre un primer pelotón, en el que tiraban sin éxito hasta media docena de corredores del Mutua Levante. En el descenso la diferencia fue aumentando y al paso por Tírig ya era de 2.25 sobre el trío y de 4.40 sobre el dúo, con el pelotón ya resignado ante la imposible caza a los escapados.

En la meta de Sant Mateu, el vinarocense, que había pasado primero por todos los premios anteriores, cedió la victoria al veterano corredor de Ontinyent, que repetía la conseguida hace una semana en la Volta a la Província de Castelló, donde se adjudicó tres de las cuatro etapas disputadas. Ambos cruzaron la línea de meta levantando los brazos, aunque Belda lo hizo unos un par de metros por delante.

El trío perseguidor, encabezado por Betalú, llegó a 4.40 y el primer pelotón a más de nueve minutos, lo que demuestra el potencial de los dos ciclistas que fueron protagonistas desde casi el inicio de la carrera. H