La metamorfosis de Joseba Muguruza adquiere más valor, si cabe, por venir de donde viene. Concretamente, a escasas horas del cierre del mercado de verano, sin haber completado una pretemporada al uso, ocupando la ficha de uno de los héroes del ascenso, un Juanjo Gracia que, incluso, había sido titular en la primera jornada. El de Deba sobresalió en la inesperada derrota del domingo (1-2), frente al Espanyol B, en Castalia, que ahora le mira con unos ojos bien diferentes.

Sus primeras apariciones, en un equipo que no arrancaba, tampoco dejaron satisfecha a una grada que no veía en el guipuzcoano a ese futbolista diferencial para la banda derecha que había motivado ese último e inesperado cambio en la plantilla, ya con la temporada en curso.

MÁS COSAS EN CONTRA

La acusación de una salida nocturna en víspera de un partido en casa, que incluso provocó que el club mediara en su defensa con un comunicado, tampoco fue plato de buen gusto para un jugador que salía de casa por vez primera, pero que estaba en la órbita del Extremadura (el recién ascendido a Segunda A se quedó sin hueco en su plantel) o el Mirandés (puntero en la categoría de bronce).

El de Deba vio recompensada su constancia con el honorífico título de autor del mejor gol de la 14ª jornada en Segunda B, aquel espectacular 2-0 frente al Alcoyano. Desde entonces, su progresión ha sido exponencial, hasta el punto de que su ubicación como carrilero diestro, que en principio podía analizarse como circunstancial, ha sido de lo poco que Óscar Cano no ha tocado durante las últimas semanas.

«Me encuentro muy cómodo, cada vez más en forma y cerca de estar en mi momento óptimo», admitía el domingo tras el partido, con esas sensaciones contradictorias, contento por su buen tono personal pero una satisfacción al fin y al cabo subordinadas al inesperado traspié. «Después de ir a remolque y del esfuerzo de la segunda, la verdad es que dio pena no poder empatar», indicó. «El segundo gol fue un mazazo demasiado duro, pero supimos reponernos, acortar distancias y creernos hasta el final que podíamos empatar», agregó.

«Es una pena haber perdido, porque llevábamos una buena racha, con la famosa media inglesa», contextualizó Muguruza. «Vamos a seguir remando, trabajando y con la idea de sacar esto adelante», matizó el vasco, con la vista puesta en La Almozara.