El segundo refuerzo del CD Castellón desde que vuelve a ser equipo de Segunda A es made in Óscar Cano. No en vano, fue él quien lo fichó para la Cultural Leonesa hace tres temporadas, cuando Josep Señé había debutado en Primera y en la Europa League con el Celta. Ahora aprovecha que el Mallorca le había colocado el cartel de prescindible para traerlo a Castalia, esta vez cedido.

Hace tres veranos, el granadino expresó su satisfacción por atar a un futbolista al que calificaba de «innaccesible». «Es un jugador muy poderoso en los espacios interiores y que tiene un potente disparo», manifestó en julio del 2017, cuando lo presentó en el conjunto leonés. Además, destacó el primer toque de Señé, «una cualidad que se está perdiendo en el fútbol actual», subrayó Cano.

Las primeras declaraciones del barcelonés de Sant Cugat del Vallès, tras reencontrarse (aún de forma virtual, a la espera de que los albinegros arranquen, la semana que viene, la pretemporada), reconocía su alegría por recalar en el Castellón. «Sé que va a ser un año muy bonito porque conozco al míster», comentó en declaraciones oficiales al club, una vez supo que Luis García Plaza, como antes Vicente Moreno, no le iba a dar protagonismo en el Mallorca.

LO QUE LE PIDE

«Conozco a Óscar y su estilo de juego: le gusta tener el balón y creo que eso es muy importante», añadió el mediocentro ofensivo. No obstante, Señé refleja que Cano ya le ha pedido otras cosas en su nuevo rol en el Castellón. «Quiere dominar otras facetas del juego que van a ser importantes para competir en Segunda A porque va a ser una competición mucho más difícil: es una categoría tremendamente competitiva, en la que cualquiera puede ganar a cualquiera», definió Señé.

El catalán considera que esta cesión «es una buena opción para mí». «Quedan semanas todavía para el inicio de Liga y queda tiempo para que lleguen nuevos compañeros y el equipo se vaya adaptando a la nueva categoría», incidió. Señé se ve a sí mismo como «un jugador competitivo, técnico, con buen físico y buena llegada».

De igual forma, el barcelonés va poco a poco recopilando informes de lo que es el Castellón, de lo que supone... Eso que Cano, precisamente, reclama a los cedidos: implicación, identificación con el proyecto...: «Estoy viendo el club; que la afición es muy importante para el equipo, porque ya en Tercera metían a 15.000 personas...». «Esperamos que se normalice todo cuanto antes para que pueda venir la gente al estadio», comentó sobre el impacto en el fútbol de la pandemia del coronavirus.

COMPARATIVA CON CARLES SALVADOR

La cuenta CDCS Stats (@GViciano) aporta algunos datos interesantes, futbolísticamente hablando, de Señé. Tomando como referencia las últimas cinco temporadas, el medio cedido por el Mallorca promedia unos 40 pases por partido, con un 87% de aciertos, comparándolo con Carles Salvador: 47 pases con un 83% de acierto. Más todavía: tomando como referencia encuentros oficiales, el barcelonés realiza una media de 1,78 tiros por partido (36% entre los tres palos) y un gol cada 10 compromisos, mientras que los números del canterano son 0,65 tiros remates por partido (34% entre los tres palos) y gol cada 20 encuentros.