La VIU (Valencian International University) puede haber ayudado de manera decisiva a introducir una nueva era en el mundo del tenis. Uno de sus alumnos en el Máster de Enseñanza, Entrenamiento y Gestión del Tenis ha dado un paso adelante en la innovación de nuevos métodos de entrenamiento que ayuden a los profesionales --o aficionados avanzados-- de la raqueta a mejorar sus prestaciones con mayor rapidez que con un trabajo tradicional. Estamos hablando del sub-training.

Tenis bajo el agua. Más o menos ese sería el equivalente coloquial para este nuevo método ideado por un asturiano, Rafael González, que tras cursar el máster online de la VIU --con profesores como el excapitán del equipo español de Copa Davis, Lluís Bruguera; o Francis Roig, entrenador asistente de Rafael Nadal-- se decidió a impulsar su invento. No ha sido en España, sino en Francia, en la ciudad sureña de Perpignan, donde Rafael González --que también cursa una licenciatura de entrenamiento deportivo en la Universidad de Perpignan-- está consiguiendo los primeros resultados del sub-training. Charlène Seateun, una jugadora perteneciente al circuito de la WTA, de 18 años de edad, se ha brindado como conejillo de indias.

DEL BUCEO AL TENIS // La idea de entrenar a deportistas bajo el agua surgió tras la experiencia de González con el entorno subacuático, más concretamente con su labor de instructor de buceo y la invención de nuevos ejercicios destinados a mejorar el equilibrio, el desplazamiento o la respiración. “La buena respuesta de mis alumnos me condujo a reflexionar sobre la posibilidad de crear un método específico destinado a otros deportes que no fueran el submarinismo”, explica.

En el campo específico del tenis, el sub-training permite a los jugadores sentir los movimientos de los golpes a una velocidad mucho menor que al aire libre. “Así, el jugador puede tomarse el tiempo necesario para sentir y analizar todos los componentes del movimiento, como la trayectoria y posición de la raqueta, la posición y flexión de las piernas, la sincronización de la respiración, la posición del cuerpo, el plan de golpeo, la posición de la pelota...”, explica González, que cuenta con la web www.sub-training.com para aquellos que quieran profundizar más en este nuevo método de entrenamiento. Al final de cada sesión de trabajo subacuática, lo ideal es continuar con un poco de entrenamiento sobre tierra, cemento u otra superficie para asegurar la transferencia.

Otra de las ventajas del entrenamiento bajo el agua es que el trabajo resulta menos traumático para los músculos, lo que aconseja su práctica a jugadores que padezcan o hayan sufrido algún tipo de lesión. H