Para ellos, los de Río serán unos Juegos en familia. Incluso algunas parejas consolidadas compartirán habitación en la denostada Villa Olímpica de Barra de Tijuca. El deporte (normalmente el mismo) les ha unido y la cita olímpica añadirá a su trayectoria un hito que no olvidarán. Son muchos los integrantes de la delegación española que tienen lazos de parentesco o, sencillamente, son pareja en la vida llamada real.

El único matrimonio matrimonio, que se sepa, es el que forman los judocas Sugoi Uriarte y Laura López, ambos de 32 años y ambos en la misma categoría, por lo que competirán el mismo día. El próximo domingo, el luchador de Vitoria y la de Valencia (ciudad donde viven) sabrán cuántas medallas o diplomas olímpicas entran en casa. Sugoi ya tiene experiencia olímpica, ya que luchó por el bronce en los Juegos de Londres 2012. Para Laura, en cambio, serán sus primeros Juegos, ya que se quedó a las puertas de los anteriores.

En su casa y en sus ambientes habituales, el judo es omnipresente. Ellos, en realidad, se conocen desde que quedaron campeones de España, con 14 años, y compartieron concentraciones con el equipo nacional. Y desde entonces siguen juntos.

AMOR EN LA PISCINA

Otra pareja olímpica es la que forman los waterpolistas Marc Roca yMaica García, boyas en la selección y en sus respectivos equipos, elAtlètic Barceloneta y el Natació Sabadell. En la ciudad vallesana, de donde ella es natural, es donde viven desde hace un tiempo, y ahora perseguirán otro éxito olímpico que añadir a la familia, ya que Maica se colgó la primera medalla (plata) del waterpolo femenino hace cuatro años.

El deporte une, no hay duda, pero hay pocos casos de parejas que cultiven distintas modalidades dentro del equipo olímpico español. Por no decir ninguno. A Río han viajado varias parejas de hermanos, incluso una de primas, pero compartiendo siempre la misma modalidad.

HERMANOS CON LA MISMA AFICIÓN

Lo que sí se da es el caso de dos hermanos que compiten en el mismo deporte (remo), la misma modalidad (dos sin timonel)... pero por distintos países. Xavi Vela, nacido en Tortosa hace 27 años, quedó tan decepcionado de quedar fuera de la selección española para el Mundial del 2015 que aprovechó la nacionalidad de su madre, brasileña, para probar suerte con el país organizador de los Juegos. Y se ganó el puesto, mientras su hermano mayor, Pau (30 años) estará enfrente, formando pareja con Àlex Sigurbjörnsson, su compañero en el Club Rem Tortosa.

La separación de los Vela fue dolorosa. Xavi dejó familia, novia y bote en Catalunya para buscarse su suerte olímpica en Brasil. Además, en octubre del 2014, Xavi vio como su hermano Pau yacía en el suelo, atropellado con una furgoneta en Banyoles cuando regresaba a casa en bicicleta. Se rompió los ligamentos y los huesos de la muñeca, lesión de la que tardó mucho en recuperarse, por lo que presencia en Río, como la de su hermano, tambien es una victoria.

Más casual es incluso la presencia en unos mismos Juegos deBàrbara y Pol Pla. De no haber sido por el regreso del rugbi al programa olímpico (no estaba desde 1924), los dos hermanos de Sant Cugat del Vallès no podrían compartir esta experiencia. De no ser por ello, y por los grandes torneos preolímpicos protagonizados por el rugbi a 7 español. "¡Barbi, nos hemos clasificado!", llamó Pol, de 23 años, a su hermana tras derrotar en la final a Samoa. Una semana después fue ella, 10 años mayor, la que emuló al benjamín de la casa al batir a la favorita Rusia. La hermana mediana, Júlia, también jugaba pero dejó la selección hace un tiempo.

Las dos chicas rescataron a Pol de su afición al fútbol ("Yo solo quería jugar en el Barça", cuenta) y le captaron para el rugbi. "Va, Pol, tu eres rápido y el rugbi se te daría bien. Pruébalo", le insistió Bàrbara. "Sin ellas no estaría aquí", agradece ahora el hermano pequeño.

PARENTESCO LEJANO

Parejas de hermanos también las hay en waterpolo (Ani y Clara Espar, juntas también ahora en el Sabadell) y en hockey sobre hierba: Roc y Georgina Oliva, que nacieron el mismo día (de años distintos, eso sí) y que comparten experiencia olímpica. Para Roc serán sus terceros Juegos consecutivos, y Georgina estuvo en los del 2008, ya que las chicas no se clasificaron para Londres 2012.

Con un parentesco un poquito más lejano (son primas), las catalanas Bàrbara Cornudella y Sara López no solo comparten segundo apellido (Ravetllat) y club náutico (Balís) sino también barco. Se ganaron la clasificación en la clase 470, en dura competencia con medallista del 2012 como Sofía Toro y Ángela Pumariega.Ambas nacieron justo después de los Juegos de Barcelona-92 (el 6 de septiembre Bàrbara, el 29 de noviembre Sara) y ahora, a punto de cumplir 24 años, intentarán ratificar su buena trayectoria como júniors, en que fueron campeonas de Europa.