El Comité Olímpico Internacional (COI) aplazó los Juegos Olímpicos de Tokio hasta el 2021, después de celebrar ayer una teleconferencia entre el presidente del organismo, Thomas Bach, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en razón de la pandemia de covid-19 que afecta al planeta y que impide entrenar con normalidad a los atletas de todo el mundo. Se seguirán llamando Tokio-2020, tanto los Olímpicos como los Paralímpicos, a pesar de que se celebren en el ejercicio 2021. Y la llama olímpica, que llegó a Japón esta pasada semana, continuará en el país.

El cambio de fechas fue confirmado de manera oficial, tanto por el Gobierno de Japón, desde Tokio, como por el COI desde Lausana (Suiza). Por ahora no han comunicado las nuevas fechas, pero no será «más tarde del verano del 2021», informó Abe a la prensa de su país tras el teleencuentro con el máximo responsable del movimiento olímpico. La presión había aumentado en las últimas horas después de que varios comités, como el estadounidense, y federaciones internacionales se estaban pronunciando a favor de anular la cita olímpica.

JAPÓN QUERÍA APLAZAR// «En las actuales condiciones, Japón no estaba en disposición de celebrar los Juegos, y así se lo he comunicado a Thomas Bach, quien ha aceptado al ciento por ciento la propuesta que le he trasladado», indicó el primer ministro nipón. A continuación, el COI realizó una declaración en la que afirmaba que «en razón de la pandemia de coronavirus, los Juegos han sido trasladados y se celebrarán no más tarde del verano del 2021». Pero fue el propio Bach el que confirmó las razones para cancelar la cita de este verano. «Nunca hemos visto que un virus se expanda de esta manera por el mundo y sirva este traslado al 2021 para celebrar que la humanidad ha superado esta crisis nunca antes vista». «Lo importante ahora es salvar vidas humanas, por lo que las consideraciones financieras no son prioritarias», añadió en sus argumentos.

Shinzo Abe y Thomas Bach mantuvieron una teleconferencia, en la que participaron altos responsables nipones y olímpicos, con un solo punto sobre la mesa: el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio para el 2021 ante la imposibilidad de celebrarlos este verano a consecuencia de la pandemia.

Japón, por lo tanto, defendió la celebración el año que viene en un calendario por determinar, aunque diversas fuentes afirman que ya hay fechas con hoteles de Tokio bloqueados en las principales webs de alojamiento, tanto para junio como para el mes de agosto del 2021. Asimismo, la Federación Internacional de Atletismo ya ha propuesto aplazar el Mundial de la especialidad en Estados Unidos, tal como ha hecho la FINA (Federación Internacional de Natación) que tenía programado su campeonato del mundo en Fukoaka (Japón), entre el 16 de julio y el 1 de agosto.

SOLA SUSPENDIDOS EN GUERRA //Los Juegos Olímpicos, creados en 1896, solo se habían suspendido hasta ahora como consecuencia del estallido de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, y había superado todos los obstáculos en cuanto a atentados como el de Múnich en 1972, boicots relacionados con la guerra fría y los escándalos por dopaje.