La presión legal contra la web rojadirecta.com, acusada de facilitar enlaces a transmisiones pirateadas de deportes de pago (especialmente el fútbol), sigue su curso. Lenta pero inexorable. Así, este martes, 22 de noviembre, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña ha dado una vuelta de tuerca más al estimar la demanda presentada por Mediapro contra la entidad Puerto 80 Projects, administradora de la web Rojadirecta, a la que condena a "cesar inmediatamente en la facilitación de enlaces o 'links' de internet, de cualquier tipo, que den acceso al visionado en directo o, en modo ligeramente diferido, de partidos de fútbol" de la demandada. En su fallo, la jueza declara que los demandados hanviolado derechos de propiedad intelectual.

Según el contenido de la sentencia, hecha pública por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), esta prohibición la hace extensiva tanto a la web Rojadirecta "como a cualquier otra página web que los demandados pudieran utilizar en iguales términos, o que redireccione a la misma". También le condena a cesar, en general, "en cualquier otro uso ilícito de los contenidos cuya explotación exclusiva corresponda a las demandantes", añade sobre la demanda de Gol TV y la productora catalana Mediapro, propietaria de la primera.

INDEMNIZACIÓN

La sentencia declara, además, que la conducta de los demandados ha causado daños a los demandantes y, en consecuencia, que están solidariamente obligados a indemnizar a las actoras por los daños causados, aunque se deja la determinación de esos daños para un proceso posterior.

La resolución no es firme y contra ella cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña. En el juicio, la productora Mediapro rechazó que Rojadirecta actuase como "intermediaria" en la difusión de eventos deportivos a través de la web de la que era administradora Puerto80 Projects.

Frente a los argumentos de las defensas en representación de Puerto80Projects y su propietario, Igor Seoane, negando cualquier responsabilidad, el abogado de Mediapro sostuvo que se infringieron, entre otros, los derechos afines a la propiedad intelectual, tesis asumida por la jueza en su fallo. En él, obliga también a la administradora de Roja directa apublicar el fallo judicial en su web, así como en sendos periódicos de tirada nacional.