Los cinco seguidores radicales del RCD Espanyol acusados de propinar una paliza a un aficionado del mismo club durante la celebración de la Feria de Abril de Barcelona, el 1 de mayo pasado, no podrán acercarse a menos de 500 metros al estadio de Cornellàlos días de partido. Así lo ha decidido la jueza que se encarga de la investigación, a petición del fiscal de los delitos de odio, Miguel Ángel Aguilar. Con esta medida excepcional se pretende evitar que la víctima y sus amigos, que son testigos de la agresión y son miembros de la peña de animación La Juvenil, puedan ser agredidos o acosados.

El altercado ocurrió el 1 de mayo en el recinto del Fòrum, donde se estaba celebrando la Feria de Abril. La víctima estaba con sus amigos en una caseta cuando se acercaron a ellos, al menos, una docena de personas vinculadas a un sector radical del RCD Espanyol que se autodenomina RCDE Firm. Varios miembros de este grupo propinaron una paliza al joven, al que tiraron al suelo y dieron puñetazos y patadas. El pasado mes de octubre, cinco de supuestos agresores fueron detenidos.

TEMOR A SER AGREDIDOS

La jueza Roser Aixandri Tarré sostiene en su auto que existen indicios para presumir que el joven seguidor de La Juvenil fue “víctima de una brutal y gratuita agresión física” por los cinco detenidos, que formaban parte del RCDE Firm, “supuestamente de ideología de ultraderecha”. La agresión, en su opinión, no tenía otro motivo que no fuera el de “menoscabar su integridad física” e intimidarle. Y no solo a él, incide, sino también a los miembros del colectivo La Juvenil, “sin ideología política o bien, algunos de ellos, simpatizantes de movimientos de izquierda”. Por eso, la togada dice que la agresión fue por "motivos ideológicos". La víctima y sus amigos han mostrado su temor a ser agredidos o intimidados por los investigados o su grupo, hasta el punto que ahora procuran ir acompañados al estadio.