Conchita Martínez está a la espera de conocer si seguirá como capitana de los equipos de Copa Davis y Copa Federación el próximo año. El 17 de diciembre, la extenista finaliza su contrato con la Federación Española de Tenis, y su reeleción está en manos de los jugadores y las jugadoras, a los que se consultará según los nuevos estatutos aprobados recientemente antes de las elecciones a la presidencia que ganó hace tres meses Miguel Díaz.

"Me encantaría seguir, claro. Pero eso no es algo que dependa de mí", ha explicado Conchita Martínez en la presentación del Campeonato de España por equipos femeninos que se disputará del 27 al 29 de octubre en el Club Tenis Barcino y en el que el nuevo presidente de la federación española desde tres meses ha expuesto la situación de la entidad y los proyectos que van a poner en marcha."No soy un presidente que vaya a decidir las capitanías, como antes. Esto está en manos de las consultas que estamos haciendo con los jugadores y jugadoras para conocer su opinión y valorar", ha insistido.

Conchita Martínez aceptó su cargo en una situación muy convulsa de la federación española con los jugadores y el Consejo Superior de Deportes, provocado por el anterior presidente José Luis Escañuela, que fue apartado de su cargo y que, anteriormente, había nombrado como capitana a la extenista Gala León en contra de la opinión de los tenistas.

Con la entrada de Conchita Martínez la situación ha mejorado y los jugadores y jujgadoras aceptaron colaborar para volver a jugar la Copa Davis y la Copa Federación, en las que se ha conseguido el regreso al Grupo Mundial donde la próxima temporada, en febrero, dberán jugarse las eliminatorias ante Croacia y la República Checa, ambas fuera de España.

Javier Soler, extenista y nuevo director general de la federación, explicó que el organismo "busca un consenso entre jugadores y jugadoras para la elección, conocer su opinión, la de los entrenadores y la propia federación para decidir el capitán o capitana y, si lo será de los dos equipos o no".

SITUACIÓN FEDERATIVA DELICADA

Díaz explicó también que se han hecho cargo de la federación con un déficit estructural muy importante y que su principal objetivo es "buscar recursos económicos para poner en marcha los proyectos que sirvan para relanzar al tenis". Entre esos proyectos está la creación de una red de circitos de base y de 'challengers' para ayudar a los jugadores en su progresión. Una estructura que "estaba rota" en los últimos años.

Asimismo, se priorizará el apoyo de los campeonatos de España pra recuperar su prestigio. Este año se ha llegado a un acuerdo para que el campeonato estatal se organice en la nueva academia de Rafael Nadal en Manacor del 12 al 18 de diciembre. "Esperamos que esto dé un realce a la competición y nos encantaría que Nadal, además de ceder las instalaciones, también participara", ha explicado Soler.