El Mundial por equipos de marcha, que se está disputando en la ciudad china de Taicang, trajo ayer como mejor noticia para el Playas de Castellón el octavo puesto de Julia Takacs en los 50 km femeninos, con lo que la campeona y plusmarquista nacional obtuvo plaza para el próximo Europeo de Berlín.

La atleta del Playas completó la prueba en 4.16.37 horas, a 12 minutos de la china Liang Rui, que ganó con un nuevo récord del mundo, 4.04.36. Además de Takacs, lograron plaza en el equipo español para Berlín Ainhoa Pinedo, decimosexta con 4.30.02, y Mar Juárez, decimoséptima con su mejor marca personal, 4.30.30.

La otra alegría para el Playas llegó en la clasificación por equipos, donde España fue quinta en hombres y cuarta en mujeres, con el concurso de la atleta del club castellonense Lídia Sánchez-Puebla, junto a Amanda Cano, Laura García-Caro, Raquel González y María Pérez. El equipo femenino, que se quedó a tan solo un punto de la medalla de plata, regresaba así al podio seis años después del histórico triunfo en la edición del 2012 en Saransk.

garcía bragado / En categoría masculina destacó el veterano Jesús Ángel García Bragado, que con 48 años también logró una plaza fija para el europeo al ser el mejor español en el Mundial tras clasificarse en el puesto decimoctavo con una marca de 3.53.48. También obtuvo plaza el actual campeón de España de 50 km, Marc Tur, que ayer llegó en el puesto 24 con un tiempo de 3.56.28, justo por delante de Benjamín Sánchez (3.56.37).

En agosto próximo, Bragado regresará, por tanto, al estadio Olímpico de Berlín, donde en 2009 el español se proclamó subcampeón del mundo con un registro de 3.41.37 horas.

El Mundial de marcha, que ayer se endureció con la lluvia y el viento como invitados, concluirá hoy con la participación del atleta del Playas Álvaro Martín en la prueba de los 20 km.