El Villarreal se ha encontrado con dos obstáculos en sus intentos por hacerse con los servicios de la joven perla argentina Sergio Agüero. Por un lado están las pretensiones de su equipo, el Independiente de Avellaneda, de esperar a que se dispute el Mundial para intentar revalorizar su producto y, por el otro, el grave endeudamiento del club bonaerense, que está embargado. Cualquier ingreso que obtenga sólo ayudaría a sufragar algunas de sus gigantescas deudas.

Y es que el Independiente tiene unos números rojos cifrados en 15 millones de dólares y debe dinero a más de 200 acreedores, entre los que figura la AFA y muchos de los jugadores que pertenecieron al equipo en las últimas temporadas. El nuevo presidente del Independiente ha heredado una gestión desastrosa de sus predecesores y no está dispuesto a cargar con toda la situación. Así, el Independiente quiere enmascarar cualquier operación de venta de Agüero hasta, por lo menos, el 8 de febrero, fecha en la que se emitirá un dictamen judicial sobre la deuda del club.

SECRETISMO Por ello, el equipo rojo está manteniendo en secreto absoluto cualquier negociación en torno a Agüero. El consejero delegado del Villarreal, José Manuel Llaneza, viajó ayer a Mar del Plata para reunirse con el mandatario del Independiente, aprovechando un amistoso con el Estudiantes en dicha localidad. La finalidad de la reunión era realizar la oferta en firme de 12 millones de euros por la perla argentina. El problema radica en que el embargo del Independiente ata las manos al club argentino para hacer cualquier tipo de operación.

Por otra parte, los dirigentes del Independiente son consicientes de que el Mundial podría revaloridad de forma significativa el producto a vender, por lo que preferiría esperar a la conclusión del verano para llegar a algún acuerdo al futbolista.

PREFERENCIA EN LA COMPRA El Villarreal, por su parte, quiere obtener de forma inmediata una preferencia por Agüero antes de que el Mundial --si es que el Kun es citado finalmente por Pékerman-- puedan despertar el interés de otros clubs poderosos.

La operación está abierta, a pesar de los desmentidos del Independiente y del representante del jugador, que ayer negaban por activa y por pasiva cualquier contacto con Llaneza. Agüero tiene claro que a la conclusión de esta campaña cambiará de aires y, de momento, el Villarreal es el único que ha mostrado un interés formal en su fichaje y que ha puesto dinero contante y sonante sobre la mesa de Comparada.