+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RELEVO EN EL BANQUILLO NARANJA

Koeman, nuevo seleccionador de Holanda hasta el 2022

El exjugador azulgrana esperar reconstruir la maltrecha cultura futbolística de su país

 

Ronald Koeman, en un partido. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
06/02/2018

Ha tardado poco Ronald Koeman en encontrar trabajo. Y no es un trabajo cualquiera. El exjugador del Barcelona ha sido designado como nuevo seleccionador de Holanda, un país de enorme tradición futbolística que ha caído en el abandono porque ni siquiera se clasificó para la última Eurocopa celebrada en Francia (2016) ni tampoco para el próximo Mundial de Rusia (2018).

Koeman, que fue despedido del Everton el pasado mes de octubre, sustituye a Dick Advocaat, que no pudo enderezar el rumbo de la selección naranja.

Koeman firma hasta el 2022 en un proyecto de largo plazo para construir las bases del renacimiento del fútbol holandés. No estuvo en Francia, lo que le costó el puesto a Danny Blind, ni tampoco estará en Rusia, lo que ha precipitado el despido de Advocaat.

Southampton y Everton
Se pone, por lo tanto, Holanda en las manos del 'héroe de Wembley', el jugador que dio en 1992 la primera Copa de Europa al Barça en aquel inolvidable 'Dream Team' de Cruyff.

Tras pasar por la Premier dirigiendo primero al Southampton y después al Everton, Koeman retorna a Holanda donde ya había entrenado a cinco equipos: Vitesse Arnhem, Ajax, PSV Eindhoven, Az Alkmaar y Feyenoord. También estuvo en la Liga española sentado en el banquillo de Mestalla con el Valencia. Precisamente, el exazulgrana inició su carrera como técnico ejerciendo de asistente de Louis van Gaal en el Camp Nou (1999) donde coincidió, entre otros, con José Mourinho, actual entrenador del United.

Seis técnicos en cuatro años
Tras estar cerca de la cima en el Mundial de Brasil (2014) donde la Holanda de Van Gaal acabó en tercer lugar, ahora le toca a Koeman recomponer una selección que ha vivido cuatro oscuros y tormentosos años alejada totalmente de la elite.

No han pasado aún ni cuatro años y por ese banquillo oranje han desfilado ya seis técnicos: Van Gaal, Hiddink, Blind, el interino Grim, Advocaat y ahora Koeman.