A tan solo 11 días para el pistoletazo de salida del VII Marató BP Castelló, que tendrá lugar el próximo domingo 19 de febrero (9.00 horas), ya se conocen los atletas que a priori serán favoritos al triunfo final, tanto en la prueba reina, el Maratón, como en el 10K Ciutat de Castelló.

Ese grupo estará encabezado por el keniano Daniel Kosgei, ganador de la edición del 2014 del Marató BP Castelló con 2.10.13 horas, quedándose a escasos segundos del récord absoluto de Carles Castillejo (2.10.09).

Otro nombre a tener en cuenta será el ugandés Alex Chesakit, de tan solo 24 años, que acredita una marca de 2.13.06. La lucha por estar en lo alto del podio la completarán el etíope, Abraham Girme, con una mejor marca personal de 2.06.48, y los kenianos Ngare Francis Maina (2.11.42) y Gichovi Silas Maturi (2.12.38).

Desde la edición del 2011, el atleta Carlos Castillejo es poseedor de la plusmarca del Marató BP Castelló. El registro de 2 horas, 10 minutos y 9 segundos que consiguió en su día es la marca a batir por un plantel de atletas africanos que se desplazará hasta la capital de la Plana para participar en la séptima edición de la prueba, que además este año forma parte del LXXX Campeonato de España de atletismo.

el duelo en féminas / En la categoría femenina, la mejor marca registrada en Castellón pertenece a Jemina Jelagat, actual campeona olímpica de maratón en los Juegos Olímpicos de Río 2016, que completó el recorrido castellonense en 2 horas, 28 minutos y 32 segundos en la segunda edición del Marató BP Castelló. Este año, las favoritas a alzarse con el triunfo ante el público de la capital de la Plana son la etíope Genet Getaneh, poseedora de una marca personal de 2.25.38 que le hace aspirar al récord de Jelagat, y Kaoutar Boulaid, atleta de origen marroquí afincada en Cantabria, que conoce muy bien el calendario español de carreras de larga distancia, y que se presenta en Castellón después de completar el pasado maratón de Sevilla tras 2.31.26 horas de carrera.